Cientos de personas presentaron ayer un examen para convertirse en capacitador electoral. | José Antonio Rodríguez.
El IFE dice que es mínima la problemática derivada de la presencia del crimen organizado en el próximo proceso.
“En el estado, por cuestiones políticas y de crimen organizado nada más se han detectado 11 secciones que pudieran tener problemas en la integración de las mesas directivas de casillas por esos motivos pero no estamos asegurando nada, sólo hay que tener una atención especial”, fueron las palabras de David Alejandro Delgado Arroyo.
Estas 11 secciones se reparten en los distritos 01 y 03, que abarcan varios municipios y aunque el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) no detalla cuáles son, sí refiere que abarca la región de las Quebradas, lo que incluye a Tamazula.
“No decimos que allí se encuentre evidencia (de problemas) si no que simplemente se ha detectado que hay alguna situación que pudiera presentarse”, manifiesta.
Tranquilidad. Explica que el peligro consiste en que la gente no quiera ser parte del proceso por el temor, sin embargo, remarca, esta situación debe ser ubicada en su justa dimensión. “No es un asunto generalizado, los ciudadanos van a salir a votar muy bien”, define.
“Lo más importante es detectar las partes en donde pudiéramos tener un riesgo en la integración de la mesa directiva de casillas y los riesgos son de mucho tipo, pueden ser hasta por migración, problemas comunitarios o por cuestiones del crimen organizado”, agrega el funcionario federal.
Contexto. Remarca que el crimen se puede presentar en cualquier parte del estado o el país, por lo que el IFE lo único que ha hecho es detectar qué territorio es más vulnerable a problemas agudos a raíz de cuestiones de inseguridad.
“Si estamos hablando de más de 700 secciones (en Durango), pues entonces la situación es realmente muy focalizada en 11 secciones”, dice.
Delgado Arroyo comenta que el asunto del crimen organizado debe ser dimensionado en la realidad. “Hay que estar tranquilos en este asunto”, repite.
El entrevistado dice que sí buscará una reunión con el Comandante de la Décima Zona Militar así como con el resto de los titulares de las corporaciones responsables de la seguridad pública.
CIFRAS
700 secciones distritales hay en el estado, de las cuales en su gran parte ofrecen las condiciones necesarias para desarrollar el proceso.
Miles buscan ser capacitadores electorales
Un total de dos mil 770 aspirantes a convertirse en supervisores y capacitadores electorales presentaron ayer su examen de evaluación para competir por alguna de las 568 plazas disponibles.
De modo que por cada puesto existieron 4.87 aspirantes. “Tenemos una muy buena aceptación, particularmente en el distrito 04, donde hay 10.34 aspirantes por puesto, de modo que será muy competido”, señala David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE.
La demanda ha sido satisfactoria y muchas de las personas que residen en los municipios más alejados tuvieron que ser trasladados a alguna de las 13 sedes que se instalaron para la presentación de este examen, el cual consistió en conocimientos generales y temas de la materia electoral. Los resultados se esperan para la próxima semana.