Pérdidas. Este año se contemplaba la instalación de 130 equipos en 79 secciones electorales de 12 municipios de la entidad, con lo que se desperdicia una inversión superior a los 100 mil dólares, tan sólo en el costo de las urnas.
De no llegar a un acuerdo con los partidos políticos en San Buenaventura, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) cancelará el proyecto de colocar urnas electrónicas en el 100 por ciento de las casillas de dicho municipio, lo que significaría para el estado perder el liderazgo en términos de las elecciones.
Carlos Alberto Arredondo Sibaja, presidente de la comisión de Votación Electrónica, explicó que este año se contemplaba la instalación de 130 equipos en 79 secciones electorales de 12 municipios de la entidad, para una lista nominal de poco más de 73 mil electores, con lo que se desperdicia una inversión superior a los 100 mil dólares, tan sólo en el costo de las urnas.
"El proyecto de votación electrónica hasta hace unos días iba marchando correctamente, pero el miércoles nos vimos obligados a tomar una decisión, para el Instituto es dolorosa porque durante los últimos seis meses hemos construido una serie de acuerdos y de reglas con los partidos políticos para operar el sistema de votación electrónica y un paso muy importante de este proyecto tenía que ver con el hecho de que las 31 casillas que se encuentran en San Buenaventura fueran cubiertas con urna electrónica", expuso.
"Se realizó un intenso proceso de capacitación, un amplio proceso de difusión de las reglas, pero las representaciones de tres partidos políticos, del PAN, PT y Nueva Alianza, desde el jueves de la semana pasada comenzaron a realizar manifestaciones de falta de certidumbre desde su punto de vista del proceso, realizaron manifestaciones infundadas hacia los medios, tratamos de pactar una reunión con ellos para dilucidar cualquier duda, pero no fue posible porque tomaron las instalaciones del comité municipal, secuestraron al personal, bajaron el switch y dejaron sin luz a la gente del comité, no ha sido posible establecer una mesa de diálogo", comentó.
Ante esta situación, los consejeros determinaron la cancelación del proyecto en San Buenaventura y con ello sólo se tendrían 99 equipos en los 11 municipios, 27 en Torreón, 5 en San Pedro y 4 en Matamoros, para más de 58 mil electores.
El costo por cada urna electrónica es de dos mil 300 dólares y este año se construyeron 50 equipos, que eran los que faltaban para cubrir San Buenaventura y además tener unidades de reserva para los municipios donde operará el voto electrónico.
"Pero también se han realizado gastos importantes en el proceso de difusión, la capacitación, los materiales promocionales, no tengo la cifra, este dinero debió tener un final más feliz", dijo. Coahuila fue el primer estado que utilizó urnas electrónicas en unas elecciones y el proyecto en San Buenaventura sería el más ambicioso que se ha buscado en el país.
El IEPCC proyectaba universalizar el uso de la urna electrónica en 2011, cuando se renovaran los Poderes Ejecutivo y Legislativo en el estado, de modo que todo Coahuila votaría con estos equipos.