Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En riesgo liberación de militar secuestrado por las FARC

Notimex

La liberación del militar colombiano Pablo Emilio Moncayo por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentra en riesgo debido a un 'pulso político' entre el gobierno y los rebeldes, aseguró hoy una ONG.

El Centro de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) señaló en un documento divulgado este lunes que las partes han hecho de la liberación del militar un 'show político' que pone en riesgo la libertad del uniformado.

En la declaración, la Organización No Gubernamental (ONG) aseveró que mientras el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez y las FARC se miden en ese 'pulso político', el rehén 'sigue prolongando su cautiverio'.

Apuntó que Moncayo continúa en la selva 'sin explicarse por qué el gobierno y las FARC imponen un 'pulso político', negando la razón de ser de una operación humanitaria que sólo busca aliviar su sufrimiento'.

Según el Codhes, el forcejeo lo mantienen 'quienes lo convirtieron en objeto de negociación y quienes se niegan a recibirlo aduciendo que su entrega (al grupo Colombianos por la Paz) es una estrategia publicitaria de la guerrilla'.

El gobierno del presidente Uribe Vélez rechazó la exigencia de las FARC de incluir a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, vocera de ese movimiento ciudadano, como garante de la entrega de Moncayo.

El mandatario colombiano solo autorizó a la Cruz Roja y a la iglesia Católica para coordinar la operación de liberación y advirtió que no permitirá que la entrega se convierta en un 'festín político'.

Las FARC, en tanto, consideraron insuficiente la presencia de los dos garantes avalados por el gobierno y reclamaron la participación de la legisladora para brindar garantías al proceso.

El opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) terció este lunes en la polémica al considerar 'inaceptable' la desautorización a Córdoba como garante luego de su exitosa participación en otras entregas.

'Cerrar la posibilidad de que la senadora intervenga para facilitar la entrega es inaceptable, pues significa estancar el proceso que traería a una persona más a la libertad', dijo el líder del PDA, Carlos Gaviria.

Las FARC anunciaron hace un mes la liberación de Moncayo, el militar con más años secuestrado, como un gesto a favor de un canje de rehenes en su poder por rebeldes presos que están acusados de varios delitos.

Pese a la desautorización oficial, Córdoba continuó este lunes los contactos con la Cruz Roja y demás organizaciones sociales a fin de avanzar en las gestiones que faciliten la liberación del militar, quien fue plagiado en 1997.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 431538

elsiglo.mx