Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En riesgo, salud de los habitantes de Allende

Inútil. ElMunicipio atendió varias veces la petición de los colonos de limpiar el
área donde arrojaban escombros, sin embargo ambos se dieron por vencidos.

Inútil. ElMunicipio atendió varias veces la petición de los colonos de limpiar el área donde arrojaban escombros, sin embargo ambos se dieron por vencidos.

EDITH GONZÁLEZ

Las aguas negras que corren por el canal que atraviesa la colonia Ejido Ignacio Allende y los criaderos de cerdos que hay en diferentes partes del lugar, están volviendo "locos" a sus habitantes por los malos olores que despiden.

Ambas situaciones tienen un sinfín de reportes en Salud Municipal, Atención Ciudadana, Jurisdicción Sanitaria VI y Ecología y a pesar de esto no se ha hecho nada.

Los del Ejido Ignacio Allende señalaron que las aguas negras son arrojadas desde un centro comercial ubicado cerca de ahí.

"No sé por qué si les va tan bien económicamente no tienen a dónde enviar sus desechos y los echan al tajo... ya hablamos con las autoridades, les dimos pruebas, papelería y todo lo que juntamos para que les dijeran que ya no nos echaran mugrero y un tiempo cumplieron pero ya lo volvieron a hacer", dijo Matilde Canela, habitante.

 VAN A 'TAPONEAR' DE NUEVO

A inicios de este año, los habitantes construyeron un bordo en el canal para obstruir el paso de las aguas negras y que se acumularan en el centro comercial, sin embargo, cuando inició el ciclo de riego se vieron forzados a retirarlo. "Como ya empezaron otra vez lo más seguro es que vayamos a 'taponearles' las aguas negras", dijeron vecinos.

Señalaron que además de los fétidos olores que se despiden del canal, también lidian con los de las marraneras que hay en algunas casas. Los más fuertes salen de las ubicadas en la calle Fresnos y el callejón Bugambilias.

A pesar de que las nomenclaturas señalan que Ignacio Allende ya no es considerado un rancho, sino una colonia que lleva por nombre al inicio del Ejido, algunas autoridades les dicen que no pueden hacer nada argumentando que es un ejido y que sí está permitido tener animales en los patios.

"Nada más para lo que les conviene es una colonia y para lo que no dicen que es un rancho. Ahora no tiene unos ni dos marranos, tienen hasta 30. La verdad huele de la fregada y las casas que están en las respectivas manzanas apestan y están llenas de moscos", dijo Zulema Arriaga, habitante.

 OTRO PROBLEMA No obstante a un lado del canal hay un tiradero de escombro en donde, además de desechos materiales, arrojan animales muertos, desperdicios de comida y otras cosas que contribuyen a "perfumar" con olores putrefactos a la colonia.

Los habitantes pidieron a las autoridades la regulación de los criaderos de marranos así como de las aguas negras del canal.

 MATILDE CANELA

Habitante

Problema

Causantes de los malos olores.

⇒ Aguas negras que arroja un centro comercial al canal que cruza la colonia.

⇒ Criaderos de marranos que hay en algunas casas de la colonia.

⇒ Desperdicios que arrojan en un tiradero de escombro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inútil. ElMunicipio atendió varias veces la petición de los colonos de limpiar el
área donde arrojaban escombros, sin embargo ambos se dieron por vencidos.

Clasificados

ID: 466521

elsiglo.mx