Durango

En Semana Santa sólo peca el bolsillo familiar

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Durango

Las tradicionales lentejas, pipían y habas no pueden faltar en la mesa de los duranguenses durante la Semana Santa, lo que provoca que haya un incremento en las ventas de hasta 20 por ciento.

En el Mercado de Abastos del Sur, mejor conocido como El Refugio, este lunes registró gran flujo vehicular y de consumidores que acudieron a realizar sus compras, esta temporada es una buena oportunidad para que se revierta la mala racha para los comerciantes locales, conforme lo expresado por el secretario general de los locatarios organizados de esta central, Carlos Gabino Jurado Torrecillas.

Dijo que en cuanto a ventas, las condiciones han mejorado por la celebración de Semana Mayor, puede considerarse como una de las mejores temporadas para el comercio establecido.

Dijo que al inicio del 2009 se observó un decremento del 40 al 70 por ciento en cuanto a colocación de mercancías, no obstante en la actualidad hay un repunte por las comidas tradicionales de la Cuaresma aunado al periodo vacacional; “Durango se queda solo, no obstante los habitantes antes de salir acuden a realizar algunas compras para el trayecto”, informó Jurado Torrecillas.

Estos días lo que más se consume son: lentejas, camarón, pipían, asimismo las frutas, que nunca pueden faltar en los días de campo.

PRECIOS

En cuanto a precios el comerciante afirmó que éstos se han mantenido, obviamente con la realización de la huelga del autotransporte durante seis días hubo una alza hasta del 100 por ciento en algunos productos como el tomate, pero además hizo énfasis en que también influyó el precio de la oferta y la demanda.

En lo que tiene que ver con las frutas el limón también observó un movimiento considerable, estaba entre 20 y 22 pesos el kilo, en la actualidad bajó a diez pesos.

Pero además, uno de los productos que tiene mayor demanda es el chile ancho verde que es utilizado para la elaboración de los chiles rellenos, producto que tuvo un aumento del 100 por ciento. Antes de la Semana Santa se vendía en 4.5 pesos y ahora rebasa los 12 pesos el kilo, informó el presidente de los locatarios.

Dijo que durante los próximos días se mantendrá abierto este mercado, donde los precios son competitivos incluso más baratos que las grandes tiendas comerciales, el horario de atención al público es de 5:30 a 19:00 horas de lunes de sábado, y el domingo de 5:00 horas a 15:00 horas.

Recientemente el líder de los locatarios de este Mercado se refirió a la falta de alumbrado público en el lugar, lo que originaba que hubiera algunas situaciones de inseguridad, no obstante dio a conocer que la Dirección de Servicios Públicos Municipales atendió el llamado para que se regulariza este servicio y finalmente ya se corrigió.

En torno al movimiento económico que se registra derivado de la Semana Mayor afirmó que se cuenta con el apoyo del Municipio en el tema de la vialidad.

Reiteró que los precios más bajos se pueden encontrar en este mercado, por ello hizo una invitación la ciudadanía para que conozca este establecimiento que se ubica muy cerca del `primer cuadro de la ciudad.

Esta temporada es una de las mejores para los comerciantes de la localidad.

Diciembre del 2008 fue uno de los peores

El mes de diciembre de 2008 fue el peor de la última década en materia de ventas en la capital del estado; la crisis financiera impactó de manera negativa no sólo en la economía nacional sino en todo el mundo y a nivel local, reconoció la Cámara de Comercio en Durango (Canaco).

Las repercusiones fueron considerables y más si se toma en cuenta que la entidad vive históricamente del comercio; lo difícil fue para este sector en especial, que registró hasta una reducción del 25 por ciento en sus ventas.

En el último mes del año que recién concluyó, a pesar de que fue bueno en comparación con otros meses, se dejó de crecer y se puede establecer que hubo pérdidas si se toma en cuenta que ya hay más consumidores en la ciudad y se supone que se tiene que vender más, reportó esta cámara empresarial.

No obstante, la venta en pesos fue la misma y no hubo repunte.

Ventas

Esta rtemporada es considerafda como una de las mejores por los locatarios del Mercado de Abastos del Sur, hay un reputne del 20 por ciento.

Efectos

Con motivo del paro que realizó el autotransporte a nivel nacional el precio de algunas mercancías se incrementó un 100 por ciento.

Preferidos

Los alimentos que registran mayor demanda de los consuimudores son la lentejas, pipían y camarón.

Celebración.

La celebración de la Semana Mayor es una buena época para el comercio local, principalmente para las centrales de abastos, que desde diciembre del 2008 sufren una tendencia negativa en cuanto a colocación de mercancía. En la actualidad existe un repunte del 20 por ciento en cuanto a afluencia de compradores de algunas leguminosas y frutas en este tipo de lugares, conforme lo expresado por los locatarios establecidos en el municipio de la capital.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 425709

elsiglo.mx