Felicidad. El presidente de facto, Roberto Micheletti, felicita al seleccionador de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda (i) y al cuerpo técnico de la Selección Nacional, tras lograr clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.
Las comisiones del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya y del de facto, Roberto Micheletti, continuarán hoy el diálogo orientado a superar la crisis política del país, en lo que siguen avanzando, informó una fuente de la OEA.
"Están avanzando muchísimo, mañana (hoy) van a seguir, en este momento (ayer) están trabajando ambos; están trabajando, están consultando, todo en función de mañana poder concordar algo", dijo a periodistas John Biehl, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los representantes de Manuel Zelaya y de Roberto Micheletti, habían hecho un receso ayer por la noche tras dialogar durante más de diez horas, informó una fuente oficial.
"Ahora estamos en un receso, esto lleva su tiempo y en su momento le informaremos a la prensa; si nos dejan trabajar a nosotros vamos a avanzar bastante", dijo escuetamente Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti.
"Nosotros estamos trabajando, la otra comisión ha salido", añadió Morales, sin precisar si lo hacen en el mismo hotel donde se reúnen ambas partes, mientras la representación de Zelaya se trasladó a la Embajada de Brasil, donde el gobernante derrocado permanece desde el 21 de septiembre pasado.
Un portavoz de la Policía que se encuentra ante la Embajada de Brasil confirmó a periodistas que la comisión de Zelaya, integrada por Víctor Meza, Mayra Navarro y Rodil Rivera, "recién ingresó" a la legación diplomática.
La comisión de Zelaya salió del hotel por un sótano, burlando al enjambre de periodistas que esperan frente al ascensor del hotel donde se celebra el diálogo desde el pasado día siete.
Hasta ahora se desconoce si las comisiones han alcanzado un acuerdo definitivo en el punto que se refiere a la restitución de Zelaya en el poder, establecido en el Acuerdo de San José, que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
La jornada de hoy se ha desarrollado en un total hermetismo de ambas comisiones de diálogo.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado por los militares y enviado a Costa Rica, y en su lugar el Congreso nombró a Roberto Micheletti.
ALBA ANALIZARÁ APLICAR BLOQUEO A HONDURAS La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) analizará hoy la posible aplicación de un bloqueo comercial o económico al Gobierno de facto de Honduras, que preside Roberto Micheletti, si en las próximas no hay una solución a la crisis en esa nación centroamericana.
David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, país anfitrión de la VII Cumbre Extraordinaria de la ALBA, dijo que en la mesa hay propuestas como esa para aumentar las sanciones contra el actual Gobierno "golpista" de Honduras.
Las decisiones se analizarán mañana después de que Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, brinde un "informe exhaustivo" sobre la situación de su país.
"Ustedes saben que hay un ultimátum en Honduras para que Zelaya pueda ser restituido", dijo el ministro en alusión al plazo fijado por el mandatario derrocado para que se le restituya en el poder y que vence la medianoche de hoy.
"Se habla de un bloqueo comercial, de un bloqueo económico. Hay varias propuestas que se discutirán mañana", apuntó el ministro.
Choquehuanca hizo las declaraciones al término de la reunión con sus colegas de los países de la ALBA realizada en Cochabamba que es previa a la Cumbre del bloque que se celebrará el viernes y sábado.
Poco antes, la canciller Rodas sostuvo que si a la medianoche de hoy "los golpistas" no restituían en el Gobierno a Zelaya se podían asumir otras medidas, "los escenarios de nuestra lucha cambian", indicó.
"El presidente Zelaya seguirá instando a la lucha pacífica, el pueblo profundizará su capacidad de movilización y de resistencia. Vamos a desconocer el proceso electoral y vamos a llamar a la comunidad internacional que no reconozca ningún gobierno que surja de la ilegalidad", dijo Rodas.