El pasado 16 de enero, en la primaria El Conquistador del Cielo, del ejido El Barro, terminó en tragedia luego que una barda les cayó encima a 5 niños, cobrando la vida de una menor y 4 más resultaron lesionados, dos de gravedad.
En el municipio de Torreón sólo dos escuelas primarias requieren de rehabilitación inmediata para evitar accidentes como el que sucedió en un plantel de Gómez Palacio, donde una pequeña murió y otros alumnos resultaron heridos.
Y es que el pasado 16 de enero, un tranquilo y habitual receso en la escuela primaria El Conquistador del Cielo, del ejido El Barro, terminó en tragedia luego que un grupo de cinco niños decidió ir a comer su “lonche” en la parte posterior de un auditorio al aire libre y una barda les cayó encima, cobrando la vida de una menor de edad y cuatro más resultaron lesionados, dos de gravedad.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Comarca Lagunera de Coahuila, lamentó el accidente que se registró en Gómez Palacio, y reconoció que en Torreón dos planteles tienen en malas condiciones sus bardas perimetrales.
Para evitar accidentes, dijo el funcionario, la Subsecretaría de Educación y Cultura solicitará recursos económicos para derrumbar y construir las bardas de las escuelas primarias Salvador Allende, ubicada en la colonia del mismo nombre, y Niños Héroes de Chapultepec, en la colonia Bocanegra.
En cada plantel, agregó, hay un promedio de 300 alumnos, “los padres de familia me han comentado sobre las condiciones de estas bardas, y el objetivo es repararlas de inmediato, de hecho la barda de la primaria Salvador Allende está muy débil, el mismo aire la mueve a pesar de que tiene castillos, pero los cimientos son malos, así que la vamos a demoler”.
Rentería Medina se comprometió a poner especial interés en esos planteles, e informó que en unos días, la Secretaría de Educación y Cultura anunciará una inversión en obra escolar para rehabilitar y construir banquetas, sanitarios, techumbres, bardas, e impermeabilización de salones.
“Aún no sé a cuánto asciende la inversión. Ya tuvimos contacto con Víctor Manuel Zamora Rodríguez, el nuevo secretario de Educación y Cultura en Coahuila, y en los próximos días estará visitando la Comarca Lagunera para continuar con los proyectos en beneficio de los alumnos y maestros”.