Trabajo. El IVED regulariza algunos asentamientos. EL SIGLO DE DURANGO
Hace 15 años ocurrió la invasión del fraccionamiento San Luis. Ahora, el Instituto de Vivienda (IVED) confía en que el asentamiento será regularizado.
Jesús Alvarado Cabrales, director del IVED, participa que para la regularización de esta zona habitacional -que implica 305 viviendas- se erogarán alrededor de 20 millones de pesos (mdp). "Ya tenemos integrada la documentación; hicimos una valoración de manera individual, tenemos los expedientes completos al 100 por ciento", explica el funcionario estatal.
PROCESO
Desde hace varios años, refiere el ex diputado local, se ha trabajado con la organización que impulsó la invasión para concretar la regularizaci→ on. "Ya hemos llevado a cabo un proceso de negociación con Fovissste, por los créditos que tenía en esa parte", detalla Alvarado Cabrales. Por tratarse de un caso antiguo y porque las viviendas carecieron de un subsidio federal al momento de ser edificadas, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) otorgará una partida especial.
"Las personas (que invadieron las casas) tendrán que pagar. El acuerdo es que a más tardar en enero ellos deben depositar la parte que les toca, que son 25 mil pesos. Estamos viendo la estructura financiera", pormenoriza.
El plan del IVED es que este proceso de regularización quede listo este mismo año. "Tenemos confianza que tendremos lo necesario para tener acceso al recurso", dice.