Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Enamoran al 'monstruo'

Multigalardonados. La agrupación mexicana Camila, agradeció los tres reconocimientos que el público chileno les otorgó en la apertura del famoso festival, uniendo las banderas de ambas naciones durante su presentación.  (EFE)

Multigalardonados. La agrupación mexicana Camila, agradeció los tres reconocimientos que el público chileno les otorgó en la apertura del famoso festival, uniendo las banderas de ambas naciones durante su presentación. (EFE)

EFE

El grupo Camila logra el máximo galardón de la Quinta Vergara y dos premios más.

El trío mexicano Camila revolucionó la noche del pasado lunes la inauguración del quincuagésimo Festival de la Canción de Viña del Mar con un ritmo muy efectivo.

Tras la actuación del cantautor español Joan Manuel Serrat, los mexicanos emocionaron a las más de 15 mil personas de la Quinta Vergara, donde se celebra el certamen internacional, con sus baladas.

El trío mexicano, formado por el lagunero Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado, consiguió desatar la pasión y llenar de puro romanticismo al público de la ciudad balneario, que los premió con una antorcha de plata, otra de oro y el máximo trofeo del festival viñamarino, la gaviota de plata.

Mario, el pianista y compositor del grupo, compaginó los teclados con diversos paseos por la pasarela que rodea el escenario, desde donde sedujo directamente a las mujeres que no dejaron de corear sus letras desde la primera canción.

A su lado, el cantante Samo lució una camiseta rotulada con un "I love Viña", tirantes y un sombrero de fieltro, y el tímido Pablo Hurtado se mantuvo en un segundo plano, vestido con camisa blanca y americana, y armado con su guitarra.

Con un espectáculo inicialmente corto, de unos 40 minutos, los jóvenes músicos repasaron casi todos los temas de su único disco Todo Cambió, acompañados por un bajo y un batería.

Al ritmo de Abrázame, el fenómeno juvenil latinoamericano logró levantar todas las manos del popular público, apodado "el monstruo", que inundó el recinto de gritos y pancartas, y se negó a aceptar el final de su espectáculo en varias ocasiones.

"Es el mejor público del mundo" afirmaron los integrantes del grupo ante un estadio rendido a sus encantos en la que calificaron como "la noche más emocionante de Camila".

En su última aparición, Samo y Mario acabaron de conquistar las últimas miradas dubitativas con dos banderas, una chilena y otra mexicana, atadas por un nudo, que pasearon por la tarima iluminada.

A petición del presentador, Felipe Camiroaga, los de México interpretaron su popular balada Coleccionista de Canciones", con la que finalizaron su primera actuación en el festival de la Ciudad Jardín con gran éxito.

Camila se despidió al son de los aplausos de un público satisfecho, y prometió volver en la próxima edición.

EL NACIONALISMO CATALÁN

El cantautor español Joan Manuel Serrat dio el pistoletazo de salida del festival con un canto a la nostalgia que emocionó a varias generaciones de espectadores en la Quinta Vergara.

El catalán ofreció un recital de casi una hora y media en el que repasó sus temas clásicos, cantó en catalán y tuvo un recuerdo para la música popular chilena.

Serrat saltó por cuarta vez en sus más de cuarenta años de trayectoria musical al escenario de la Quinta Vergara, ataviado con unos tejanos y una chaqueta de cuero y acompañado por cinco músicos.

Se Equivocó la Paloma, un poema de Rafael Alberti, fue el primer tema que interpretó el músico."Bienvenidos todos a nuestra casa", fueron sus primeras palabras.

Acostumbrado a escenarios más reducidos, el veterano artista no se dejó intimidar por la envergadura del recinto ni del evento, y pese a la frialdad inicial de los espectadores, ofreció un espectáculo digno de la trayectoria del "Nano".

Tras cantar Mediterráneo, uno de sus grandes éxitos, Serrat anunció que había llegado la hora de lanzarse con un tema en su lengua natal, y trató de explicar a los chilenos qué significa, a su juicio, ser catalán.

"(Ser catalán) no es una perversión", dijo entre las risas del público, tras lo que añadió: "Tenemos fama de ser un pueblo laborioso, un poco atracado y loco".

El público disfrutó relajadamente del recital, especialmente los mayores de 40 años, una generación más próxima a la música del artista.

Después de que sonara Fiesta los presentadores del certamen entregaron a Serrat, a instancias del público, la antorcha de plata, uno de los galardones del festival, dando así el banderazo de oro al festejo chileno.

Camila sorprende a la prensa chilena

La prensa chilena elogió ayer el exitoso debut del grupo mexicano Camila en la jornada inaugural de la edición número 50 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la cual obtuvieron los máximos galardones.

El diario El Mercurio" indicó que "los mexicanos fueron la sorpresa de la noche (porque) con apenas un disco editado se llevaron todos los premios, dos antorchas y una gaviota".

El periódico La Tercera, en tanto, contrastó la actitud del público en las actuaciones del cantautor catalán Joan Manuel Serrat con la exhibida en la presentación de Camila, ampliamente favorable a los intérpretes de Abrázame.

El popular diario La Cuarta anotó que apenas entró Camila al escenario de la Quinta Vergara y "demostró de inmediato la razón por la que es considerada una 'sandía calada' (un éxito asegurado)".

Luego de su triunfo en Viña del Mar, Camila se presentará hoy en la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al Sur de la capital, y el de mañana 26 en la Santiago.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Multigalardonados. La agrupación mexicana Camila, agradeció los tres reconocimientos que el público chileno les otorgó en la apertura del famoso festival, uniendo las banderas de ambas naciones durante su presentación.  (EFE)

Clasificados

ID: 416650

elsiglo.mx