El líder del movimiento zapatista, el subcomandante Marcos (izq.), reapareció en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. (Notimex)
“Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos”, dijo el subcomandante Marcos cuando lanzó la convocatoria del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, que inició ayer.
Un año después de su estadía en San Cristóbal de las Casas, el dirigente zapatista retornó a esta localidad para participar en el evento que reúne a activistas de 20 países.
El jueves por la noche, Marcos llegó acompañado del teniente coronel Moisés y el comandante Tacho, a la Universidad de la Tierra, que será la sede del evento que concluirá el próximo día 4 de enero. Al lugar se han concentrado dirigentes sociales de 20 países, activistas, intelectuales, líderes indígenas y sociales.
Entre éstos se espera la participación de Jaime Pastor del Estado Español, Olivier Bensacenot, de Francia; Jean Robert, de Suiza; Jotxe Iriarte, del País Vasco, entre otros.
Los participantes han llegado procedentes de Chile, Cuba, Brasil, Suiza, Francia, Argentina, España e Italia, para participar en las conferencias magistrales que serán moderadas por dirigentes indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Tres años después de que el EZLN lanzó la iniciativa de “La Otra Campaña”, se dio a conocer la propuesta del Primer Festival de la Digna Rabia, con el que se pretende unir la lucha de los pobres del mundo.