A unas horas de que cerrara la convocatoria para adherirse al pacto nacional ciudadano "Mi voto por tu compromiso", el Partido Acción Nacional (PAN), encabeza la lista de candidatos que han aceptado el reto que lanzó el Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS).
El blanquiazul hasta el momento, es el único instituto político que cuenta con tres candidatos a gobernador que han firmado ante notario público sus propuestas en materia de seguridad pública y rendición de cuentas. Ellos son: Guillermo Padrés Elías, candidato de Acción Nacional al gobierno de Sonora, así como sus correligionarios Fernando Elizondo Barragán, en Nuevo León y Manuel González Valle, candidato a gobernador en Querétaro.
De acuerdo al registro publicado en la página de Internet de México SOS, de un total de 278 propuestas aprobadas por México SOS, 133 corresponden a candidatos panistas, en tanto que 86 pertenecen al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen 24 propuestas registradas, y las 35 restantes son del PRD, PSD, Convergencia y Nueva Alianza, siendo el Partido del Trabajo (PT) el único que no cuenta con una sola propuesta aceptada.
Entre los panistas que han firmado ante notario público sus compromisos de campaña están 13 de los 16 aspirantes a jefes delegacionales, faltando por hacerlo los abanderados para ese cargo en Milpa Alta, Tláhuac y Cuajimalpa.
Los candidatos a diputados federales César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón; Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública; Francisco Xavier Salazar Sáenz, ex secretario del Trabajo.
Al igual que el líder sindical del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso; el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil; la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN; María Elena Pérez de Tejada y el ex secretario de Elecciones de ese instituto político, Arturo García Portillo.
La lista de México SOS incluye también a candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
El PVEM es el que cuenta con el mayor número (15 de 16) de candidatos a jefes delegacionales con propuestas aceptadas, faltando solamente el aspirante en Miguel Hidalgo.
México SOS tiene una lista de 90 propuestas que no fueron aceptadas por no haber sido firmadas ante notario, no contener compromisos en materia de seguridad, haber sido enviadas en múltiples archivos, estar repetidas, o por otras causas.
Del total de rechazadas, el PVEM suma 44 propuestas, seguido por el PRI, con 14, entre las que se encuentran dos de Fernando Toranzo, candidato del tricolor al gobierno de San Luis Potosí.
Los partidos Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD) tienen cada uno ocho propuestas rechazadas; el PAN se ubica con seis; Convergencia cuenta con cuatro no aprobadas, y el PT y el Partido Socialdemócrata (PSD) tienen tres cada uno.