Preferencias. Señala una encuesta que el PRI encabeza las preferencias del electorado. ARCHIVO
Si las elecciones para diputados federales fueran este viernes el PRD obtendría 17 por ciento de la votación, el PAN 36 por ciento, el PRI 43 por ciento y el PVEM, PT y Convergencia uno por ciento, cada uno, según una encuesta elaborada por una empresa privada a petición del partido del Sol Azteca.
El estudio, cuyos datos fueron proporcionados por integrantes de la Comisión Política Nacional, también ubica a Andrés Manuel López Obrador en un sitio con más opinión negativa que la que tienen los ciudadanos hacia su partido.
Integrantes del primer círculo del perredismo atribuyeron esa tendencia al desgaste de la política en que ha incurrido el tabasqueño y al cansancio de la población.
Plantearon que en la situación económica que se vive en el país la gente quiere soluciones, propuestas y actitudes que den esperanza de que se saldrá bien de esa coyuntura y no un "dedo flamígero" diciendo que todos son malos.
Indicaron que a algunos sectores les agrada que se diga eso, pero son los minoritarios, y dijeron que la mayor parte de la población está cansada de los conflictos entre los partidos.
De ahí que, expresaron, la ciudadanía quiere soluciones y propuestas y en ese sentido debería ir la apuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cambiar radicalmente su imagen.
En cuanto a la elección para diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la encuesta da 18 por ciento de la preferencia al PRD, 40 por ciento al PRI y 38 por ciento al PAN.
Mientras tanto, en los comicios para presidentes municipales el PRD obtendría 18 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 42 por ciento y el Partido Acción Nacional (PAN) 36 por ciento.
La encuesta se aplicó del 8 al 13 de enero pasado a tres mil 499 personas de 350 secciones del país de más de 18 años con credencial de elector y su margen de error es de 1.89 por ciento.