Los nuevos diputados de Coahuila aprobaron ayer la integración de las comisiones legislativas. Todos los legisladores laguneros presidirán un órgano de la Cámara.
El ex alcalde de Torreón, Salomón Juan Marcos, presidirá la Comisión de Finanzas, mientras que el ex subsecretario de Desarrollo Regional, Salvador Hernández Vélez, encabezará la de Hacienda y Cuenta Pública.
El ex secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos, quedó al frente de la Comisión de Seguridad Pública, llevando como secretario a Jaime Russek, quien presidirá el Comité de Adquisiciones.
La ex delegada del Instituto de la Juventud, Verónica Martínez, presidirá la Comisión de Desarrollo de la Juventud y Deporte.
Los panistas Manuel Villegas y Miguel Batarse quedaron al frente de las comisiones de Derechos Humanos y del Agua, respectivamente.
El priista por San Pedro, Juan Francisco González quedó a cargo de la Comisión Instructora de Juicio Político, mientras que la diputada perredista por el mismo Municipio, Yaneth Babún, coordinará la de Atención Ciudadana.
El ex alcalde de Matamoros, Raúl Onofre, presidirá la de Fomento Agropecuario, con Hernández Vélez como secretario. El también ex alcalde de Matamoros, Jesús Contreras Pacheco, de la UDC, tendrá a su cargo Migración y Asuntos Fronterizos.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, considerada la más importante en materia legislativa, quedó a cargo del ex alcalde de Acuña, Jesús Mario Flores.
El legislador panista con la comisión más influyente será Esther Quintana, quien presidirá la Comisión de Justicia. Otro panista, Carlos Orta, coordinará la de Medio Ambiente.
Jesús Mario Flores adelantó que uno de los primeros temas a tratar en la 58 Legislatura será la reforma electoral para adecuarse con el marco federal y que surta efecto para las elecciones de este año.