Vigilancia. Seis elementos del GERI, portando armas de grueso calibre, se ubicaron en los accesos al Semefo, localizado en la calle de Niños Héroes, en la colonia Doctores, en el DF . AGENCIA REFORMA
Una "coincidencia" le ayudó al alcalde panista de San Pedro Garza García a cumplir su promesa: en el Distrito Federal fueron asesinados los capos que tenían asolado a ese municipio.
"A veces se dan coincidencias en la vida, verlo mejor así", comentó ayer Mauricio Fernández, edil de ese municipio de Nuevo León, al explicar que él no tuvo nada qué ver con el cuádruple homicidio de los criminales que controlaban la extorsión y el secuestro en la localidad.
Como alcalde electo, Fernández lanzó el pasado 6 de octubre un ultimátum al crimen organizado: O se retiraban de San Pedro antes que tomara posesión o iniciaría una limpia para acabar con ellos.
Ese día aseguró en entrevista que en su Gobierno integraría un grupo élite para "limpiar" el municipio de delincuentes.
"Hay grupos de Inteligencia que me reportan directamente a mí -explicó entonces-; grupos de trabajo rudo, que yo les llamo, como tipo de limpieza, que serán responsables de convencer, como sea necesario, a estos grupos criminales que aquí no tienen cabida".
En aquella ocasión, el alcalde prefirió no detallar la forma en que operaría este grupo "rudo".
- ¿Convencer de qué manera?
Pues es gente brava, como dicen, (pero) esto es frontal. No veo esto como un juego y creo que estamos en una guerra y hay que verlo así. Tenemos que combatir con todo lo que podamos.
El pasado sábado, Fernández tomó posesión como alcalde y en la ceremonia, sorprendió a los asistentes al anunciar que en el DF había muerto un capo conocido, al que responsabilizó de ser el principal líder de una banda que opera secuestro, extorsiones y tráfico de drogas en su localidad.
Y, en efecto, tal y como lo anunció el edil horas antes, en la delegación Miguel Hidalgo, fue reportada a las autoridades la presencia de una camioneta con placas de Nuevo León abandonada, en cuyo interior se apreciaban unos bultos.
Fue hasta las 16:00 horas cuando arribaron los agentes al lugar donde descubrieron que dentro de la camioneta había cuatro cadáveres.
Ayer, la Procuraduría capitalina confirmó que uno de los asesinados era ese capo.
Fernández confirmó ayer que el capo es el responsable de la ola de secuestros a comerciantes y empresarios del sector Valle de San Pedro, además de las crecientes extorsiones a establecimientos de este municipio.
"Había dos, tres secuestros a la semana y pedían como 5 millones de pesos", manifestó ayer el alcalde.
"Y estaban pidiendo piso (extorsión) en todos los centros comerciales, restaurantes, bares, pero de 50 a 100 mil pesos mensuales", indicó.
Al preguntarle al alcalde Fernández cómo se enteró antes que las autoridades del asesinato, aseguró que la información se la hizo llegar su equipo de Inteligencia.
Tras descartar el que lo puedan relacionar con el asesinato, Fernández atribuyó el que haya aparecido el día de su toma de protesta a "coincidencias de la vida".
SALEN ILESOS POLICÍAS
Desconocidos dispararon a dos policías municipales en la colonia Los Pinos de Culiacán, sin que pudieran repeler la agresión; los uniformados salieron ilesos.
Los dos agentes, cuya identidad se mantiene en reserva, circulaban en la patrulla 1342 sobre una de las calles de la colonia Los Pinos, cuando fueron baleados sin que resultaran heridos durante la agresión, a pesar que la unidad policiaca recibió por lo menos 60 impactos en la carrocería.
El ataque se produjo tres días después que en una colonia popular de Culiacán fueron asesinados dentro de su casa un agente de la misma corporación y su esposa.
En Guerrero, las autoridades estatales hallaron el cuerpo de un desconocido en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, con al menos cinco disparos en la nuca, otro más cerca de las grutas de Juxtlahuaca, municipio de Quechultenango, atado de pies y manos.