Encarecen y retrasan puente en la Alianza
El Gobierno del Estado autorizó una ampliación de recursos para el Sistema Vial Alianza proyectado desde 2006. Por el incremento en el costo de materiales, pero sobre todo porque la empresa concesionaria Ferromex, exigió la colocación de varios pilotes de soporte en la obra subterránea, lo cual la encareció, de un presupuesto de 90 millones, ahora costará alrededor de 150 millones de pesos.
Javier Villarreal Hernández, secretario de Finanzas del Estado, explicó que la licitación ya está lista y estimó que en 10 días comenzarán los trabajos de terracerías y el diseño de las vías alternas. La construcción de este sistema vial que será deprimido, incluye drenaje pluvial, alumbrado público y durará alrededor de doce meses.
Informó también que debido a la fuerte inversión, “pediremos tanto a Ferromex como a la SCT, negociar que este año dentro de los recursos de Convivencia Ferroviaria, nos aumenten la participación financiera”.
Con la inversión de 90 millones de pesos entre Ferromex y SCT aportarían sólo 16 millones de pesos. “Queremos que en función del aumento por el proyecto que ellos quieren que se desarrolle ahí y que consideran es el más seguro, en esa misma dimensión suban su aportación”, según el secretario de Finanzas.
Durante la mayor parte del año pasado, en las reuniones de Convivencia Ferroviaria “estuvimos negociando con Ferromex y SCT la autorización del proyecto ejecutivo del Sistema Vial Alianza para licitar la obra, pero por una u otra razón nos hacían modificaciones y ponían infinidad de requisitos”.
Fue apenas a principios de diciembre cuando se obtuvo la autorización para trabajar por debajo de las vías del ferrocarril situadas en el cruce de la calzada Industrias y la prolongación del bulevar Revolución.
Con este puente se terminará con un añejo problema de incomunicación que sufren actualmente los habitantes de por lo menos 30 colonias ubicadas al Surponiente de Torreón, ya que el constante paso de trenes de carga o las maniobras que realizan en esa área, impiden cruzar las vías férreas.