Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Enciende' motores el Plan de chatarrización

Arranca. El Programa de chatarrización ayer arrancó formalmente en esta ciudad, con la destrucción de 8 unidades. La primera de ellas fue un Atlantic modelo 85, por el cual su propietario recibió el subsidio de 15 mil pesos.

Arranca. El Programa de chatarrización ayer arrancó formalmente en esta ciudad, con la destrucción de 8 unidades. La primera de ellas fue un Atlantic modelo 85, por el cual su propietario recibió el subsidio de 15 mil pesos.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Programa de Renovación Vehicular enciende sus motores en Torreón. Después de una larga espera, ayer 8 unidades con 10 o más años de antigüedad fueron destruidas. Los propietarios recibirían el certificado correspondiente y podrán acceder al subsidio de 15 mil pesos por parte del Gobierno y comprar un automóvil nuevo.

Las unidades móviles de la empresa Derichebourg Recycling México llegaron después de las 10:30 de la mañana a la agencia Autocentro, en donde realizarían la recepción y destrucción de unidades.

Después de una hora y de revisar cada una de la documentación correspondiente, poco a poco las unidades fueron colocadas en fila para iniciar la destrucción de los 8 vehículos.

La primer unidad que fue destruida, casi en su totalidad, fue un Atlantic modelo 85. Su propietario Héctor Rodríguez, de profesión médico, comentó que el Programa es una buena opción para quienes tienen un vehículo en malas condiciones y que tienen interés de adquirir uno nuevo. "Me interesa usar el crédito del vehículo, ya que tiene un mes de retraso".

En su caso, recibirá sólo un subsidio de 15 mil pesos, dinero que los aplicará como enganche para adquirir una camioneta Journy de la marca Dodge. El costo de la unidad se estima en 200 mil pesos y el financiamiento lo pagará a 3 años.

Iván Arizmendi López, es el operador de la unidad Argoci de la empresa Derichebourg Recycling México. Él junto a sus dos compañeros salió del Estado de México el pasado primero de septiembre a las 3 de la tarde, para llegar a esta ciudad cerca de las 10:30 de la mañana.

Comentó que viajaron con las unidades móviles para destruir 8 unidades, aunque se había dicho que serían 10. "Somos los únicos que tienen unidades móviles".

Mencionó que debido a los costos de operación no se pagaría el volumen de la chatarra. Dijo que el proceso de destrucción tarda en promedio 10 minutos y se realiza a través de una grúa que tiene como una mano mecánica, la cual se encarga de destruir la unidad lo más posible para hacerla compacta y trasladarla al Estado de México.

 EL PRIMER ESTADO

Patricia Moreno de Puente, directora de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila (ADAC), informó que Coahuila es la primer entidad en solicitar las unidades móviles e iniciar el proceso de chatarrización sin tener una empresa autorizada en la plaza.

Dijo que debido a que se envió dicha unidad, no se pagaría el volumen de la chatarra al propietario del vehículo, pero que éste no pagaría nada por el servicio de destrucción.

"Tenemos prisa por acelerar el Programa, ya que se acaba a finales de diciembre". Manifestó que hay el interés que en 2010 se aplique un fondo igual o mayor a los 500 mil pesos, pero sobre todo que se convierta en un programa permanente en México.

Como es sabido el esquema ofrece un subsidio federal de 15 mil pesos, sin embargo, marcas como Nissan, Volkswagen y General Motors ofrecen adicionalmente otros apoyos, sumando en total hasta 40 mil pesos, según sea el caso.

Una de las novedades importantes es que una persona puede ceder los derechos del auto a otra, la cual desee comprar una unidad nueva y califique para un autofinanciamiento, sin importar si es o no familiar. También, precisó Moreno de Puente que se puede catalizar la unidad en un Estado y hacer la compra del auto nuevo en otra entidad sin mayor problema, mostrando para ello el certificado de la recicladora.

"Somos los primeros"

Pablo Murra Farrús, presidente de ADAC, dijo con entusiasmo que a partir de hoy en La Laguna de Coahuila arranca el Programa, por lo que manifestó que "estamos muy contentos en iniciar con este programa ".

Comentó que son la primer entidad o ciudad que inicia con la operación de unidades móviles para la destrucción de vehículos.

La expectativa de los distribuidores de autos de La Laguna con el arranque formal del programa es que la gente vea que es una realidad y aproveche el subsidio.

Murra Farrús declaró que confía en que "en poco tiempo comience a moverse mucho el Programa y la gente aproveche el beneficio y los subsidios de otras marcas de autos".

El Programa de Renovación Vehicular o chatarrización fue lanzado el 15 de julio por el presidente Felipe Calderón, se publicaron las reglas de operación el 21 de julio de este mismo año y de acuerdo a la Secretaría de Economía arrancó formalmente el 13 de agosto.

El esquema busca reactivar el sector automotriz, el cual ha sido severamente golpeado por la crisis económica mundial.

El esquema permitirá comprar un auto nuevo dejando un auto viejo nacional (con un mínimo de 10 años en adelante) podrá recibir un subsidio de 15 mil pesos y hacer la compra mediante un sistema de financiamiento.

Participan las plantas automotrices: Volkswagen, Nissan, General Motors, Ford, Chrysler, Honda y Toyota. Marcas como Nissan darán adicionalmente otros 15 mil pesos, en tanto Volkswagen tiene un esquema de bonificaciones al comprar vehículos 2009 ó 2010, que van desde los 3 mil hasta los 40 mil pesos.

Hasta el momento la autoridad ha autorizado a 5 empresas destructoras a nivel nacional, dos de las cuales se encuentran en Nuevo León, una en Veracruz, Chihuahua y el Estado de México.

Al ir a la agencia

Pasos a seguir:

⇒ Elige y visita al distribuidor autorizado de la marca de vehículo elegible nuevo de su preferencia. Manifiesta su interés de participar en el Programa PRODIAT y obtiene información sobre requisitos.

⇒ Verifica cumplimiento de requisitos del Programa PRODIAT. Firma Carta Compromiso: Formato A-1 PRODIAT, Proyecto Tipo C si el comprador final es el propietario del vehículo usado.

Formato A-2 PRODIAT, Proyecto Tipo C si el comprador final y el propietario del vehículo usado son personas distintas. Presentar documentación oficial, comprobante de domicilio no mayores a 60 días.

Leer más de Finanzas

Escrito en: rescate automotriz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arranca. El Programa de chatarrización ayer arrancó formalmente en esta ciudad, con la destrucción de 8 unidades. La primera de ellas fue un Atlantic modelo 85, por el cual su propietario recibió el subsidio de 15 mil pesos.

Clasificados

ID: 458216

elsiglo.mx