Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Encienden 228 velas en la Catedral de París

Dolor. Decenas de personas se dieron cita ayer en la catedral de Notre Dame, para recordar a las víctimas del vuelo que desapareció sobre el Océano Atlántico.  EL SIGLO DE TORREÓN / SOCORRO RUELAS

Dolor. Decenas de personas se dieron cita ayer en la catedral de Notre Dame, para recordar a las víctimas del vuelo que desapareció sobre el Océano Atlántico. EL SIGLO DE TORREÓN / SOCORRO RUELAS

SOCORRO RUELAS

Más de una decena de autobuses de Air France arribaban hacia las cuatro de la tarde a la Catedral de Nuestra Señora de París. Las ventanillas de algunas unidades tenían las cortinas azul marino corridas. Así se protegían de la mirada de los periodistas, los turistas y los curiosos. Poco a poco, descendían los familiares de las 72 víctimas del vuelo AF 447 desplomado el lunes pasado en aguas del Océano Atlántico. Acompañados del presidente Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, y del primer ministro, François Fillon, participaban en el homenaje religioso en memoria de sus muertos que la empresa aérea organizaba 48 horas después de la tragedia.

Enclavada en el barrio latino, los accesos viales y peatonales de la Catedral de París, uno de los principales atractivos turísticos de la capital francesa, eran cercados por la Policía nacional desde poco antes de este medio día soleado. Un discreto dispositivo de seguridad operaba en esta zona. Marcados por la tragedia, decenas de azafatas, pilotos y capitanes de Air France llegaban vestidos en uniforme a bordo también, de camiones de la compañía aérea.

Hacia las cinco de la tarde, los altavoces permitían escuchar la misa que se celebraba en el interior del recinto religioso. Hasta allí accedían sólo los familiares de las víctimas, miembros del Gobierno y empleados de Air France. Un poema portugués: "Los pasos sobre la arena" se leía en francés, inglés y portugués. El cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, recordaba un pasaje de El Principito, de Saint-Exupéry donde un niño pregunta a un geógrafo qué significa la palabra efímero y le responde: "amenaza de desaparición repentina".

A la vez, dirigía un mensaje a las familias de las víctimas en nombre de la Iglesia Católica de Francia. A los familiares de los desaparecidos les expresaba la parte de su pena que cada uno de los católicos compartía y a quienes invitaba a orar por todos ellos. Algunos familiares lamentaban que se precipitara la celebración religiosa. Otros, como el hermano de Cédric Montero, uno de los pasajeros desaparecidos, no acudía.

En la Gran Mezquita de París organizaba a las dos de la tarde una oración en memoria de los pasajeros del vuelo AF 447 desaparecido el lunes, en coordinación con el Consejo Francés del Culto Musulmán. Dalil Boubakeur, rector del Instituto Musulmán de la Gran Mezquita, precisaba que era una plegaria ritual del ausente. A las siete y media de la tarde, en la sinagoga de la calle Tournelles, se celebraba una ceremonia en memoria de los desaparecidos. El arzobispo de París anunciaba para el domingo próximo una misa internacional en honor a los desaparecidos.

Hasta ahora, la hipótesis del desplome del Airbus A330-200, que cubría la ruta Río de Janeiro-París el domingo pasado, a causa de un rayo se mantiene como la más viable. Entre tanto, en Francia se mantiene la esperanza de recuperar la caja negra del avión para conocer las condiciones del accidente. Pero se trabaja contra reloj en su búsqueda pues sólo pueden resistir un mes hasta una profundidad de seis mil metros.

Algunos de los familiares de los desaparecidos del Airbus A330-200 de Air France, habrían sido sometidos el martes pasado a pruebas de ADN, según Guillaume Denoix de Saint-Marc, vocero de una asociación de víctimas de accidentes aéreos. Si se encuentran restos, ello aceleraría las labores de identificación de los cuerpos. Por ahora, no hay ninguna declaración oficial de duelo nacional. Las familias de los desaparecidos siguen alejadas, resguardadas en el hotel Pullman, acompañados por médicos y psicólogos. El lunes 8, una semana después de la tragedia, serán recibidos en el Palacio del Eliseo por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Descartan estallido

El Gobierno brasileño descartó ayer que el avión de Air France que desapareció el domingo pasado en el Océano Atlántico haya estallado en pleno vuelo, según sugiere una de las hipótesis de expertos en temas aeronáuticos.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo a periodistas que "la existencia de una mancha de aceite da la idea que no hubo una explosión, (pero) no hay posibilidades aún" de conocer las causas exactas del accidente.

Los aviones militares brasileños que rastrean la zona del desastre desde el lunes pasado descubrieron una mancha de aceite de varios kilómetros de largo, lo que según Jobim descarta que la aeronave haya estallado y desintegrado en el aire.

Añadió que en las últimas horas fueron localizadas en el mar algunas "piezas internas" del Airbus A-330 de la aerolínea gala, varias de ellas metálicas, además de objetos azules triangulares y otros blancos que pertenecerían al interior de la aeronave.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Decenas de personas se dieron cita ayer en la catedral de Notre Dame, para recordar a las víctimas del vuelo que desapareció sobre el Océano Atlántico.  EL SIGLO DE TORREÓN / SOCORRO RUELAS

Clasificados

ID: 438239

elsiglo.mx