Cultura Cultura columnas editorial

Encuentran modelos a seguir en Intercom 2009

Desde la importancia de las colecciones privadas de arte, hasta el papel que los museos en la formación de una identidad, fueron temas recurrentes de Intercom 2009 que se celebró en el Arocena

La iniciativa privada. El vínculo que la empresa ING hace con los museos a través de su extensa colección de arte es un ejemplo en el caso de México, donde se le apostará también a la tecnología.  EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ  Una identidad. En el caso de los museos que se encuentran en ciudades como San Antonio donde la comunidad mexicana es amplia, éste se convierte en una extensión de la cultura mexicana.

La iniciativa privada. El vínculo que la empresa ING hace con los museos a través de su extensa colección de arte es un ejemplo en el caso de México, donde se le apostará también a la tecnología. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ Una identidad. En el caso de los museos que se encuentran en ciudades como San Antonio donde la comunidad mexicana es amplia, éste se convierte en una extensión de la cultura mexicana.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Coordinadora de publicaciones como "Art in The Office" y "Especies Marinas de México en Extinción", Consuelo Fernández, curadora de la colección de arte ING, además de crear el Museo Virtual de la Colección, ha hecho investigaciones de todos los artistas y las obras que conforman una de las colecciones privadas más importantes de México.

→ ¿Qué papel tiene ING frente al arte?

Uno muy importante, en México por ejemplo hay colecciones privadas muy completas de empresas que incluso son extranjeras, como el caso de ING, cuya prioridad es conservarlas, dejarlas en México y difundirlas.

→ ¿Cómo se lleva la colección al público?

ING colabora con los museos para poder intinerar estas colecciones, como empresa privada no contamos con un inmueble para exhibirla, por eso queremos darla a conocer y acercarla al público a través de los museos, tanto nacionales como internacionales.

→ ¿Cómo realizan los programas de educación financiera?

Nosotros trabajamos mucho con el museo interactivo de economía y enseñando a los niños a través de programas a tener las bases principales sobre la estabilidad social y difundimos al tiempo la preservación de la ecología.

→ ¿Intercom es una ventana para la colección de ING?

Para ING ha sido muy importante participar en el Intercom 2009 porque aun cuando no es museo, tiene una enorme cantidad de actividades relacionadas con los museos.

Nosotros hicimos una presentación del nuevo Museo Virtual, esto para empezar a ampliar un poco más a los museos, para empezar a canalizarlos a través de las tecnologias de vanguardia.

→ ¿Lega a más usuarios la colección ING con el Internet?

Sí porque ya no es estar en las paredes de los museos sino darla a conocer más allá. Dimos un ejemplo como empresa privada que se preocupa por la cultura así como por las instituciones museísticas que son indispensables en el trabajo de difusión que hacemos.

→ ¿Qué proyecciones tienen con el Museo Virtual?

Más adelante pensamos no sólo exhibir las colecciones, producir un contenido que explique a detalle cada aspecto de la colección, sino que también pensamos crear links que vinculen de manera dinámica, más información sobre las obras, de dónde vienen, a qué corriente pertenecen, cuál es su origen, etcétera.

→ ¿Una enciclopedia de arte?

Sí, por ejemplo en el caso de la colección que es puro arte de México queremos hacer uniones que permitan identificar la influencia del arte mexicano de las corrientes europeas. Por ejemplo si ponemos una obra con cierto figurativismo abstracto, te va a dar el link para enlazarla a donde surge el figurativismo y el abstraccionismo y ver la relación cultural de sus sociedades.

Difundirán enciclopedia y museo virtual de arte Intentará aplicar ponencias que compartió en los paneles

 EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón

Una de las principales experiencias que ha tenido Marion Oettinger, director del Museo de Arte de San Antonio, ha sido observar cómo los habitantes de la comunidad de origen mexicano, tratan de encontrar sus raíces y complementar su educación, a través de las colecciones y actividades temáticas que allí se presentan.

→ ¿Cómo proyecta el museo un programa de educación?

Lo que hemos tratado de hacer ahora que han recortado muchos presupuestos en el sistema educativo, para actividades extra curriculares, es llenar el vacío que esto deja, por ejemplo siempre estamos escuchando que la cultura china es la más importante en la economía.

Como no estamos estudiando la cultura china en sus formas y costumbres, nosotros ofrecemos a los estudiantes una colección de arte chino muy completa, que les presenta una idea muy amplia, con detalles.

→ ¿Puede el arte además de educar combatir la discriminación?

Claro que sí, el lado humano de un grupo puede combatir la discriminación, porque se puede ver claramente mediante el arte, que la mayoría de los humanos tienen mucho en común, además de los aspectos filosóficos, por ejemplo todos tratan de levantarse en la mañana y llegar a la casa en la noche, trabajar y vivir decentemente con su familia.

→ ¿Fortalece estos procesos un encuentro como éste?

Sí, porque además de compartir los programas que otros museos aplican en materia de educación y de ahí concebir ideas, he intercambiado datos con más de 8 museos para empezar a trabajar en proyectos a futuro, lo que naturalmente nos enriquece en contenido.

→ ¿Qué experiencias ves con más atención?

Me parece que en el caso de México ver cómo los colegas buscan maneras de financiamiento alternativo, es algo de lo que hay que aprender, además los programas educativos para los niños son muy interesantes porque los vinculan directamente, son ejemplos a seguir.

→ ¿Qué significa el museo para los hispanos de origen mexicano?

Por la colección de arte mexicano que tiene el Museo de Arte de San Antonio, es muy visitado por habitantes de origen mexicano que no sólo viven en Texas, sino que vienen de Nueva York, Colorado, las Carolinas y varios estados más.

Claro que el museo cuenta con colecciones de varias partes del mundo, éstas son presentadas con ayudas educativas, no queremos que las personas de un grupo determinado visiten sólo lo que les es familiar, tratamos de que todas las personas conozcan el arte en general.

→ ¿La crisis es una oportunidad de crecer?

Bueno es una oportunidad para pensar cómo ofrecer mejores servicios con más limitaciones económicas, ahora se hacen más estrategias para atraer al público y ser una buena opción.

Difundirán enciclopedia y museo virtual de arte

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa privada. El vínculo que la empresa ING hace con los museos a través de su extensa colección de arte es un ejemplo en el caso de México, donde se le apostará también a la tecnología.  EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ  Una identidad. En el caso de los museos que se encuentran en ciudades como San Antonio donde la comunidad mexicana es amplia, éste se convierte en una extensión de la cultura mexicana.

Clasificados

ID: 477601

elsiglo.mx