HERMOSILLO, SON.- Momias de una mujer y un bebé, de aproximadamente 400 años de antigüedad, fueron localizadas en la región de la Sierra Alta de Sonora, en el municipio de Bavispe.
El Centro Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará a conocer detalles del hallazgo este viernes, en una conferencia de prensa, aunque fuentes cercanas a la información adelantaron que los cuerpos pertenecen a integrantes de la tribu Ópata.
El hecho de que fueran enterrados la mujer y el menor juntos fue interpretado por los investigadores como producto de un ritual de sacrificio de esa etnia.
En la actualidad no hay suficientes vestigios de la tribu Ópata, por lo que el descubrimiento sería doblemente importante para los estudios del INAH.
Los Ópatas ocupaban una extensa área situada en las regiones oriental y central de Sonora, y también habitaron en Chihuahua.
A esta tribu pertenecían los grupos de Congüinanchis, Eudeves, Jovas, Teguis y Teüinas.
Se encontraban en lo que hoy son las comunidades Tónichi, Rebeico, Mátape o Villa Pesqueira, Nácori Grande, Ures, Moctezuma, entre otros.