Economía. Se estima que son cerca de 3 mil personas las que tienen adeudos con instituciones bancarias, tiendas departamentales, cajas de ahorro y casas de préstamos, esto debido a que los usuarios se gastan más de lo que perciben.
De las cinco mil atenciones en la Condusef, el 60 por ciento debe dinero.
DURANGO.- La morosidad ante las instituciones financieras en la primera mitad de 2009 ha mostrado un aumento del 20% con respecto al primer semestre de 2008; según los la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Francisco Esparza Hernández, delegado de Condusef, dijo que este año se han prestado más de 5 mil atenciones, pero destaca que el 60% de esas asesorías es acaparado por gente que adeuda a instituciones financiera.
Ese porcentaje representa 3 mil asistencias técnicas jurídicas a personas que tienen adeudos con instituciones financieras, tiendas departamentales, cajas de ahorro y casas de préstamos; contra 2 mil 400 que se contabilizaban a estas mismas alturas de 2008 por ese concepto y que representaban el 60% de las 4 mil asesorías de la Condusef.
"Nos preocupa y lo vemos como algo grave, cómo las personas están acudiendo a las diferentes instituciones a obtener créditos", manifestó Esparza Hernández.
Dijo que las instituciones financieras que concentran más morosos son Financiera Independencia, Su Pago, Crédito Familiar, así como las cajas de ahorro y por el uso tarjetas de crédito.
Precisó que "lo más lamentable" es cuando la gente se endeuda con particulares o agiotistas.
"Veo que es (el endeudamiento) de alto riesgo para la economía familiar y su estabilidad", añadió el delegado de Condusef.
Para evitar el endeudamiento es no debe adquirir productos cuya mensualidad rebase la capacidad económica.