Pérdidas. En las pasadas elecciones el PAN ganó sólo una gubernatura y perdió más de 30 municipios importantes.
El Partido Acción Nacional terminó la elección del pasado 5 de julio derrotado y endeudado.
Según un documento del Comité Ejecutivo Nacional, el presupuesto para 2009 que dispuso el dirigente panista Germán Martínez -con su principal operador electoral, Jorge Manzanera- fue de mil 59.5 millones de pesos.
De esa bolsa, 46 por ciento -más de 480 millones- fue destinado a las campañas electorales.
Alrededor de 253 millones de pesos sirvieron para apuntalar las campañas a las seis gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales. El PAN ganó sólo una gubernatura y perdió más de 30 municipios importantes.
Otros 227 millones se volcaron a la campaña federal, donde el PAN ganó sólo 69 distritos de los 300 en disputa, una caída de 64 distritos respecto a 2006.
El 54 por ciento restante se ejerció como gasto ordinario y se repartió entre el Comité Ejecutivo Nacional, que obtuvo más de 206 millones, y los Comités Estatales, que recibieron más de 280 millones. El PAN reservó 92 millones de pesos para el pago de multas al IFE.
En el Consejo Nacional del pasado 14 de febrero, Martínez solicitó que se gestionara una línea de crédito de 400 millones de pesos para las campañas.
Se formó una comisión integrada por Juan Manuel Oliva, Agustín Basilio, Gabriela Ruiz, Luis Mejía, Rafael Morgan y Heberto Neblina para analizar las condiciones financieras. Finalmente, Martínez reconoció que se gestionó un crédito por 300 millones.
En una reunión a puerta cerrada de senadores panistas, el 22 de julio, el senador Felipe González presentó un balance económico con números rojos.
De acuerdo con fuentes que asistieron a la reunión, dijo que el PAN "está quebrado", luego de gastar más de mil millones de pesos en la elección y endeudarse con 300 millones más.