A partir de enero, hablar por celular o maquillarse mientras se conduce un automóvil será causa de infracción en Gómez Palacio, por lo que estas actividades estarán prohibidas en los dos principales municipios de La Laguna.
El Cabildo gomezpalatino aprobó reformas al reglamento vial que incorporan estas prohibiciones, que habían sido aplicaras en Torreón desde el año pasado.
La multa por hablar por celular o maquillarse al conducir será de tres salarios mínimos, o 165 pesos.
El nuevo reglamento también contempla la detención por 24 horas de personas que manejen en estado de ebriedad, aunque la multa por hacerlo seguirá siendo la misma, de 20 salarios mínimos, es decir, 1,100 pesos.
Otra adición es la multa por tirar basura desde un vehículo, así como llevar carga pesada sin abanderamiento que la señale.
El regidor Mario Ortega, presidente de la Comisión de Tránsito, dijo que las reformas al reglamento no tienen la intención de recaudar más, pues los montos de las infracciones no cambiaron, sino que el objetivo fue modernizarlo eliminando artículos obsoletos e incorporando nuevos.
El reglamento ya fue aprobado por el Cabildo, pero todavía no se publica en el Periódico Oficial del Estado. Entrará en vigor el 1 de enero de 2010.
Ortega dijo que el Municipio iniciará en breve una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca los nuevos artículos, mediante folletos que se repartirán en escuelas y cruceros de la ciudad.