Seguridad. La Cofermer busca prevenir las operaciones irregulares en la banca. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) nuevas disposiciones para fortalecer la seguridad en las operaciones de banca electrónica.
Como parte de las disposiciones, se crea el término de banca electrónica, a fin de unificarlo con el de los servicios y operaciones que las instituciones pueden prestar y celebrar con sus clientes.
Incluso, se incorporan definiciones relativas a diversos servicios de banca electrónica, tales como pago móvil, banca móvil y banca por internet.
El proyecto establece normas sobre el uso de estos medios, principalmente en la celebración de operaciones y en la prestación de servicios bancarios.
Lo anterior, con el fin de contar con una regulación acorde con las nuevas tecnologías y que atienda los riesgos que implica este tipo de transacciones.
El documento destaca que la intención es prevenir operaciones irregulares o ilegales, así como proteger en todo momento a los clientes de las instituciones y a los mismos intermediarios.
En las disposiciones se ajustarán y precisarán definiciones tales como factor de autenticación, identificador de usuario y operación monetaria. Y se delinearán aspectos relacionados con la contratación para el uso del servicio de banca electrónica, así como de la seguridad, confidencialidad e integridad de la información que se transmite, almacena o procesa a través de medios electrónicos.
También se creará un capítulo en la circular única de banca que precise el monitoreo, control y continuidad de las operaciones y servicios de estas transacciones.
En los lineamientos se establecen los requisitos básicos para que las entidades puedan pactar la celebración de sus operaciones y la prestación de servicios con el público, a través de medios electrónicos.
Algunos requisitos
⇒ La contratación debe ser de manera clara las operaciones y servicios.
⇒ Explicar los mecanismos y procedimientos de identificación y autenticación.