EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Enemigos de México

GENARO LOZANO

NUEVA YORK.- Lou Dobbs, uno de los presentadores de noticias más populares de Estados Unidos, renunció a su programa televisivo en CNN de forma intempestiva el viernes pasado.

Durante casi tres décadas, Dobbs fue uno de los pilares de la que sea tal vez la cadena de noticias más importante del mundo occidental. El éxito de Dobbs en los ratings de CNN se debió en gran medida a su intensa campaña en contra de la inmigración ilegal a EU. Desde su tribuna nocturna en "Lou Dobbs Tonight", Dobbs, quien estudió economía en la Universidad de Harvard se convirtió en un verdadero enemigo de México y de los inmigrantes, especialmente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que radicalizaron más su postura anti inmigrante.

La voz de Dobbs se volvió indispensable para ese amplio sector de la sociedad estadounidense que ve en la inmigración latinoamericana, principalmente la mexicana, una "amenaza silenciosa" a la identidad estadounidense, argumento que desde la academia desarrollaría el célebre politólogo Samuel Huntington en un artículo publicado en 2004 en la revista Foreign Policy y que en 2005 ampliaría en su libro Who Are We: The Challenges to America's National Identity.

Al mismo tiempo de volverse indispensable, la voz de Dobbs se volvió irresponsible. Su campaña anti inmigrante era evidente. Noche tras noche el platillo fuerte de su programa era un "reportaje" especial en el que se trataban de forma muy sesgada temas referentes a México y a la relación bilateral entre nuestro país y Estados Unidos.

Así, bajo el formato del reportaje de investigación, pero sin el fondo que ese género periodístico requiere, l@s reporter@s del programa de Dobbs presentaban historias cuyo objetivo último era presentar a México como un vecino a punto del colapso, como un pais en el que tod@s eran corruptos, como una nación que sólo exporta mano de obra, como un lugar peligroso al que los estadounidenses no deberían viajar, pero sobre todo, como el mayor responsable de los males que aquejan a la sociedad estadounidense.

Reportaje tras reportaje, Dobbs alimentó la xenofobia, la paranoia y el desprecio a los inmigrantes mexicanos. En un reportaje que pasó al aire a fines de 2007, una reportera de Dobbs armó una historia en la que se afirmaba que se habían disparado los casos de lepra en Estados Unidos en los últimos tres años. Al finalizar el reportaje, al momento en el que la reportera comentaba esa historia con Dobbs, éste dio el toque final al sugerir que esos casos de lepra, y otros de malaria, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas más, eran consecuencia de la inmigración de ilegales que estaban llevando esas enfermedades a Estados Unidos a través de la frontera. Unas semanas después de ese reportaje, la cadena CBS, en su famoso programa 60 Minutes, desmintió esa información encarando a Dobbs con esas cifras y demostrando que en efecto se habían presentado 7 mil casos de lepra en Estados Unidos, pero en los últimos 30 años, en lugar de los últimos tres.

Precisamente por esa peligrosa retórica de odio a los inmigrantes, en septiembre pasado, un grupo de más de 40 organizaciones latinas lanzó una intensa campaña mediática para exigirle a CNN que no permitiera "la programación con contenidos de odio" en CNN, como afirmara Roberto Lovato, uno de los líderes del grupo BastaDobbs.com. Más de 100 mil personas se unieron a esta causa, de acuerdo con los organizadores.

Por ello, el activismo latino evoluciona y se fortalece. Su agenda ya va mucho más allá de una reforma migratoria. Hoy ha incorporado un tema que tradicionalmente no cuestionaba: los contenidos de los medios de comunicación. Hoy nuevas organizaciones latinas monitorean y denuncian más efectivamente los contenidos mediáticos que alimentan el odio a los latinos en un país donde ya representan el 15% de la población.

Dobbs se fue, pero dejó una escuela de imitadores y seguidores. En las pantallas de Fox News otros enemigos de México siguen alimentando el odio hacia los inmigrantes. Bill O' Reilly y la estrella en ascenso que es Glenn Beck desbordan el vacío que deja Dobbs en la televisión. Si Fox News como CNN reacciona a los cambios poblacionales en Estados Unidos, si el activismo latino no baja la guardia y si a Fox News le interesa su credibilidad, los enemigos de México en la televisión tendrán los días contados y eso es motivo de celebración.

Politólogo e Internacionalista

Www.twitter.com/genarolozano

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 478304

elsiglo.mx