MÉXICO, DF.- La energía eléctrica que comercializa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en uno de los insumos más caros que distribuye el Gobierno Federal en la presente Administración.
De acuerdo con el Informe de Resultados de la CFE 2008, el precio medio de la electricidad (en términos nominales) pagada por los usuarios se incrementó en 116.3% entre 2001 y el año pasado, señala.
La compañía justifica los aumentos por "los crecimientos en los costos de los combustibles" que utiliza para generar la energía: combustóleo, gas natural, carbón importado y carbón nacional".
El documento detalla que en 2008 se dio el segundo aumento más alto en el precio promedio del kilowatt-hora del sexenio, 16.6%. El primero se registró, según los estados financieros de la paraestatal en 2003, cuando el valor promedio de la energía eléctrica facturada por los casi 25 millones de usuarios, pasó de 72.1 centavos por kilowatts-hora a 84.8 centavos.
Por sectores, los aumentos al precio promedio del kilowatt-hora en ese periodo impactaron más a la gran industria que resintió un incremento de 169.4%, seguido por la pequeña y mediana industria con 143.1%, el sector comercio con 95.3% y los usuarios domésticos con 76.3%.
Para el primer semestre de 2009, el valor de la energía eléctrica se ha venido reduciendo (salvo la tarifa correspondiente al sector servicios), aunque el precio promedio de la energía eléctrica apenas llega a los niveles de 2006.