MÉXICO, DF.- El sector de electricidad primaria fue la única división de la producción de energías primarias que obtuvo crecimiento impulsado por el incremento de energías limpias, principalmente Hidroeléctrica y Eólica.
Según el Balance Nacional de Energía 2008, la producción total decreció 0.2% respecto al 2007. La principal causa de la caída se debió a la disminución de los hidrocarburos que fue de 1.1%.
Destaca la generación de hidroenergía que obtuvo un incremento de 44.2%, y se consolidó como la tercera fuente primaria de producción de energía, aunque muy por detrás del petróleo crudo y el gas natural.
El crecimiento de la hidroenergía, en gran parte se debió a la planta El Cajón en Nayarit con una generación de 750 megawatts que aumentó su capacidad instalada en 7.3%.
La producción de energía eólica tuvo un aumento de 3.1% y es una fuente que se encuentra en crecimiento en México, impulsada por el parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, principalmente de las oper aciones de las plantas La Venta I y La Venta II.
Aunque las energías geotérmica y nuclear sufrieron una leve disminución de 4.4 y 6.9% respectivamente, pero no afectaron debido a que su participación conjunta es apenas de 1.8%, mientras que la eólica e hidroenergía representan 2.5%.
Georgina Kessel, secretaria de Energía señaló que "México tiene potencial para desarrollar energías renovables", ya que según ha dicho es "socialmente rentable y posible".
La producción de petróleo crudo continúa con la tendencia a la baja que experimenta años atrás, pues en 2008 cayó 5.8%. Según datos de Pemex en 2004 se extraían un promedio de 3 mil 825 millones de barriles diarios (mbd), en agosto de este año, las cifras señalaron que se producen 2 mil 915 mbd.
De 2004 a la fecha, la producción ha disminuido 23.8%, lo que se traduce en 915 mbd menos en casi cinco años.