Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Enferman' a niños de influenza para hacer puente

Cierre. Desde el miércoles no hay clases en la primaria Lázaro Cárdenas del Río de la colonia Las Alamedas de Torreón.

Cierre. Desde el miércoles no hay clases en la primaria Lázaro Cárdenas del Río de la colonia Las Alamedas de Torreón.

CRISTAL BARRIENTOS

Para disfrutar del "puente patrio", los maestros de la primaria Lázaro Cárdenas del Río de la colonia Las Alamedas de Torreón, inventaron que había alumnos contagiados por el virus de la Influenza A H1N1.

Ahora los maestros de la primaria serán sancionados por la Subsecretaría de Educación y Cultura por suspender clases el jueves y viernes, aseguró Jesús Rentería Medina, responsable de esta dependencia.

Y es que las actividades se desarrollaron de manera normal el pasado lunes, pero el martes los maestros informaron a los padres de familia y alumnos que las clases se reanudarían hasta el 21 de septiembre porque la escuela sería "fumigada".

El Siglo de Torreón realizó un sondeo entre alumnos que viven en los alrededores de la escuela, y comentaron que sus maestros les dijeron que había niños enfermos de "Influenza" en el sexto grado del turno matutino, y en consecuencia era necesario fumigar los salones para evitar contagios; se omiten los nombres de los pequeños para evitar represalias.

Al respecto, Jesús Rentería Medina señaló que no tiene ningún reporte de casos sospechosos ni confirmados del virus de la Influenza A H1N1 en planteles públicos de Educación Básica.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria VI aclaró que la fumigación no es para combatir el virus de la Influenza A H1N1 sino para frenar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, "son inventos y acciones deliberadas de los maestros para no trabajar", dijo Rentería Medina.

El único día inhábil de esta semana, agregó Rentería Medina, fue el miércoles 16 de septiembre por la conmemoración del 199 aniversario del inicio de la Independencia de México de 1810.

Si la fumigación hubiera sido en un día hábil, los maestros debieron cumplir su turno en la Supervisión Escolar, "y ninguno de ellos acudió, y el cierre del plantel no se justifica de ninguna manera.

"A los maestros se les va a descontar cada día que faltaron a clases, es decir, el jueves y viernes. Los profesores están obligados a actuar con responsabilidad y no andar inventando cosas para no trabajar".

 SIN REPORTES

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, aseguró que no hay reportes de casos sospechosos de Influenza A H1N1 en la primaria Lázaro Cárdenas del Río.

El doctor dijo que tanto maestros como padres de familia deben mantener la calma.

"Lo que sí hemos tenido es un 30 por ciento de aumento en las infecciones respiratorias agudas, pero aún no hay elementos que justifiquen el cierre de planteles".

Los niños que presenten fiebre repentina, dolor intenso de cabeza y muscular, tos, conjuntivitis, escurrimiento nasal, deben ser llevados con el médico.

Niega UIA rumores

La Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna, negó que los alumnos sean obligados a someterse a las pruebas rápidas para la detección del virus de la Influenza.

Estos rumores los propagaron algunos alumnos y maestros.

Saúl Ramos Aranda, director de relaciones universitarias, explicó que en el plantel se implementó un filtro sanitario para detectar en los alumnos los síntomas del virus de la Influenza A H1N1.

Gracias al filtro se detectó a ocho alumnos con síntomas, que después dieron positivo a la Influenza A, pero aún no se sabe si se trata de la Estacional o del virus A H1N1.

Leer más de Torreón

Escrito en: Influenza en Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierre. Desde el miércoles no hay clases en la primaria Lázaro Cárdenas del Río de la colonia Las Alamedas de Torreón.

Clasificados

ID: 462079

elsiglo.mx