Ven panorama adverso para la renovación de la alcaldía en octubre.
TORREÓN.- El PAN enfrenta un difícil panorama a nivel local luego de la derrota en las elecciones para diputados federales, pero figuras del partido en La Laguna consideraron que la misma se debió a las divisiones internas del partido, a una falta de mensaje y a la labor del Gobierno Estatal, y minimizaron el desempeño de la actual administración municipal.
El alcalde José Ángel Pérez Hernández dijo que la derrota del PAN en los dos distritos de La Laguna de Coahuila y los siete a nivel estatal "era el resultado esperado" y atribuyó el resultado a las divisiones en el partido y a la entrega de apoyos sociales como pintura, tinacos y monederos electrónicos por parte del Gobierno del Estado.
"A todos los militantes panistas nos ha faltado trabajo, porque los de enfrente sí trabajan", dijo.
El senador Guillermo Anaya dijo que los panistas "no pudimos dar a la sociedad un PAN más sensible a sus problemas, y todos los logros de un buen gobierno como el de Felipe Calderón no los hemos sabido ligar al partido".
Anaya rechazó opinar sobre el impacto de la administración municipal en el resultado.
Cálculos de fuentes panistas señalan que el PRI se impuso al PAN por una diferencia de unos 50 mil votos en Torreón, contando las diferencias en el distrito 6 y la parte que corresponde a la ciudad del distrito 5.
El panista Carlos Bracho, actual diputado por el distrito 5, dijo que en el resultado "no fue tan importante lo local, fue una elección federal, los candidatos hablaron mucho de la seguridad pero dejaron la economía", dijo.
Bracho y Pérez Hernández se refirieron a la elección de ayuntamientos en octubre y reconocieron que enfrentan un panorama adverso.
"Sabemos que no la tenemos nada fácil, pero yo estoy poniendo lo mejor de mí y convoco a los demás panistas a que hagan lo propio'', dijo el alcalde.
Bracho pidió a los panistas que pretenden buscar la candidatura "que no se desanimen ante esto".
Anaya, ex alcalde de Torreón, dijo que "tenemos que revisar los errores y pedir disculpas por ellos y dar la cara con un rostro más limpio y cercano a la gente".
Viene la municipal
Coahuila apenas sale de una elección para entrar a otra, y ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) inició la capacitación de los funcionarios de casilla para los comicios del 18 de octubre.
Las precampañas para seleccionar candidatos se realizarán en la segunda quincena de agosto y la campaña general empezará el 14 de septiembre.
En las elecciones de octubre podrán participar todos los partidos con registro nacional, aun cuando lo hayan perdido a nivel local en las elecciones anteriores, lo cual significa que podrán competir partidos como el Verde o Convergencia.