De viaje. Sitio bautismal de Madaba, en Jordania, donde el Papa Benedicto XVI orará el sábado, además de oficiar una misa. En este lugar, San Juan bautizó a los primeros cristianos.
Benedicto XVI alista un viaje a Tierra Santa, en medio de un contexto político ‘que arde’.
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI iniciará hoy el viaje más difícil de su Pontificado, que lo llevará a Oriente Medio, región marcada por la "hipersensibilidad política e ideológica", dijo una fuente vaticana.
El subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos del Vaticano, Guzmán Carriquiry, aseguró que el Pontífice tiene ante sí el más grande de los retos al viajar a Tierra Santa.
"Este viaje es extremadamente difícil, pero es el signo de que el sucesor de Pedro no se mueve a través de medidas y las prudencias humanas", estableció.
"Si se tratara de cálculos humanos ciertamente sería mejor no ir a Tierra Santa en este momento. Sin embargo, el Papa siente como un deber de su ministerio y su misión arriesgarse de alguna manera", agregó.
El funcionario no religioso con más alto cargo en El Vaticano se refirió a la gira pastoral que cumplirá el obispo de Roma por Jordania, Israel y territorios palestinos que se extenderá del 8 al 15 de mayo.
Aseguró que el contexto político "está que arde" a causa de las "hipersensibilidades políticas e ideológicas" que existen "a flor de piel", sobre todo a causa del centenario conflicto entre israelíes y palestinos.
Carriquiry añadió al escenario del Oriente Medio la existencia de una atención mediática incontrolable que podría utilizar cualquier gesto o cualquier palabra, sacándola fuera de contexto, para generar problemas.
Aunque insistió en reconocer que se trata de un acontecimiento "ciertamente difícil", recordó el viaje por Tierra Santa de Juan Pablo II y otros periplos cumplidos por Benedicto XVI alrededor del mundo, a los cuales calificó de "extraordinarios".
El subsecretario destacó además la importancia de esta gira para el Papa Joseph Ratzinger, un Pontífice que insiste mucho sobre el cristianismo como acontecimiento histórico, "no como invención de los apóstoles, relato místico o fábula espiritual".
Por ello consideró que para el líder católico visitar los lugares donde vivió y murió Jesucristo debe significar mucho más que todas las prudencias políticas o cálculos humanos.
LA AGENDA El Vaticano reportó que se encuentra todo listo para el viaje apostólico que cumplirá Benedicto XVI por tres países de Oriente Medio: Jordania, Israel y los territorios palestinos.
El avión "Pastor Uno" despegará hoy 8 de mayo a las 09:30 hora local desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma a la base aérea Queen Alia de Amman, capital de Jordania.
En ese lugar el Pontífice será recibido por el rey Abdalá II bin al-Hussein, monarca del Reino Hashemita y su esposa la reina Rania en un gesto no considerado en el tradicional protocolo.
Hoy la agenda continuará con una visita al centro "Regina Pacis" (Reina de la Paz) de Amman y una visita de cortesía al rey en el Palacio Real al-Husseinye.
Mañana 9 de mayo, el obispo de Roma recorrerá la antigua Basílica del Memorial de Moisés en el Monte Nebo, erigida sobre el lugar desde el cual Moisés vio la "tierra prometida".
Además se trasladará al museo Ascemita y a la mezquita Al-Hussein Bin-Talal, allí sostendrá un encuentro con jefes religiosos musulmanes, con el cuerpo diplomático y con rectores de las universidades jordanas.
Más tarde participará de la celebración de las vísperas con sacerdotes, religiosos, seminaristas y miembros de movimientos eclesiales en la catedral Greco-Melkita de San Giorgio.
El domingo 10 de mayo Benedicto XVI presidirá una misa masiva en el Estadio Internacional de Amman mientras, por la tarde, rezará en el lugar donde fue bautizado Jesús en el río Jordán, ubicado en Betania.
El lunes 11 está previsto el traslado desde Jordania a Tel Aviv, en el aeropuerto Ben Gurión se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida con autoridades civiles y religiosas; tras los cual el Papa dedicará una visita de cortesía al presidente del Estado de Israel, Simon Peres.
Más tarde se tiene previsto uno de los momentos más significativos del viaje, la visita al Yad Vashem, el complejo cultural dedicado a las víctimas del Holocausto donde Joseph Ratzinger encontrará algunos sobrevivientes de la persecución nazi.
El 12 de mayo el Papa visitará la Cúpula de la Roca, se encontrará con el representante musulmán local y después visitará el Muro de los Lamentos donde colocará una oración personal como marca la tradición judía.
Seguirá una visita de cortesía a los grandes rabinos de Jerusalén, la oración del Regina Coeli con los representantes católicos de Tierra Santa en el Cenáculo, lugar de la última cena, y una misa en Valle de Josafat.
El miércoles 13 estará dedicado a los territorios palestinos, Benedicto XVI se trasladará hasta Belén donde celebrará la misa.
Esa misma jornada recorrerá el campo de refugiados palestinos de Aida. Nazaret recibirá al Papa el 14 de mayo. La última jornada del viaje será el viernes 15 de mayo cuando Ratzinger sostenga un encuentro ecuménico con representantes del patriarcado Greco Ortodoxo.