Diferencias. Los coordinadores del PAN, Gustavo Madero y del PRI, Manlio Fabio Beltrones intercambiaron duras críticas a unas horas de que el presidente entregara su reforma política. ARCHIVO
A sólo unas horas de haber llegado al Senado, la reforma política del presidente Felipe Calderón enfrentó a los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero.
El líder del tricolor lamentó que el proyecto no contenga propuestas que permitan, por ejemplo, ratificar en el Senado a los miembros del Gabinete.
"Vemos que esta iniciativa solamente abarca el aspecto del Congreso, pero no que el presidente de la República en turno también se vea sujeto a unas serie de controles adicionales que, sin mermar su autoridad, ayuden a resolver el tema de la calidad de los integrantes de un Gobierno.
"Esto es en referencia a la necesidad de establecer la ratificación de los miembros del Gabinete, que no busca disminuir al presidente, sino todo lo contrario", dijo.
En respuesta, Madero acusó al PRI de querer chantajear al titular del Ejecutivo con ese tipo de mecanismos "pervertidos" que sólo buscan el intercambio de favores.
"Caería más en el mecanismo de cuotismo, de chantajes, de que para aprobarte un miembro del Gabinete, necesito que me apruebes esta otra cosa o este otro funcionario. Son incentivos perversos", denunció.
Cuestionado al respecto, Beltrones demandó al líder de los panistas no descalificar propuestas antes de iniciar las negociaciones, porque a eso sí se le puede llamar chantaje.
"Creo que este mecanismo no debe iniciarse con chantaje alguno para discutirlo y lograr la mejor fórmula que evite la forma tan arbitraria con la que el presidente en turno nombra a sus colaboradores, por cierto, sin requerirlos de experiencia previa, de profesionalismo suficiente o de capacidad probada para estar al frente de una responsabilidad como es gobernar México", señaló.
"No empecemos a descalificar ninguna de las propuestas. Iniciemos una discusión seria y vayamos al encuentro de la modernización de México en todos sus aspectos".
Entrevistado por separado, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, se sumó a la posición del tricolor y pidió a Madero reconocer que las negociaciones e intercambios por los nombramientos ya se dan en la actualidad, pero por debajo de la mesa.
"No deja de provocarme una sonrisa la expresión del senador Madero a quien le preguntaría: ¿y qué está pasando ahorita?, ¿cómo se logran las mayorías para aprobar los cargos? El problema es que ahorita no pasan por encima de la mesa. Se construyen mayorías y nadie sabe cómo", dijo.
Ante el debate, el senador del PAN retó al PRI a que se comprometa a impulsar también una reforma constitucional para que los Congresos de los estados ratifiquen los gabinetes de los gobernadores, tal y como se pretende exigir al Ejecutivo Federal.
"¿Lo van a hacer?", cuestionó.
Organización SOS aplaude reformas
El sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS) que preside el empresario, Alejandro Martí, aplaudió la reforma política que planteó el martes anterior el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.
En un comunicado, la organización dijo que esta iniciativa se trata de un reencuentro el ciudadano con la política para dar paso "al fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas" a todos los niveles.
"La reelección consecutiva de alcaldes, jefes delegacionales y legisladores así como la presentación de iniciativas ciudadanas representa sin duda, un avance en la ruta hacia un efectivo sistema de rendición de cuentas y un reencuentro del ciudadano con la política".
SOS consideró positivo empoderar al ciudadano para poder castigar o premiar a los funcionaros que tengan buen o mal desempeño y su permanencia en algunos puestos no dependa más que sólo de "su eficiencia y aprobación ciudadana".
La comunicación explica que en nuestro país hay una inexistencia de un verdadero esquema de rendición de cuentas lo que ha provocado la falta de combate a delitos como el secuestro, la impunidad y la corrupción.
Dijo que el decálogo de Calderón abre la puerta para que los ciudadanos cuenten "un herramienta democrática que permita premiar a legisladores, alcaldes y jefes delegacionales que trabajen verdaderamente por el bienestar y la seguridad de los mexicanos".
Se congratuló también de que los ciudadanos puedan presentar iniciativas porque esto daría cauce a un gran movimiento social que existe en la sociedad civil y que ha sido marginado de las acciones de gobierno.
Con la propuesta del primer mandatario SOS "está convencido que este es el principio para alcanzar niveles de eficiencia gubernamental y legislativa y en materia de seguridad pública".