Balacera. Fotografía de uno de los carros en los que se movilizaba un grupo de sicarios que se enfrentó con el Ejército Mexicano en Acapulco.
MÉXICO, DF.- Al menos 18 muertos, entre ellos dos militares, nueve soldados heridos, cinco detenidos, cuatro civiles heridos y el decomiso de numerosas armas fue el saldo de un enfrentamiento por más de cinco horas entre soldados del Ejército, la Marina y fuerzas del Operativo Conjunto Guerrero contra un grupo de narcotraficantes.
Oficialmente, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el enfrentamiento fue entre militares y "miembros de la delincuencia organizada", luego de que los integrantes del Ejército llegaron al lugar para "explorar información obtenida mediante una denuncia anónima".
El intercambio de fuego se produjo en una casa ubicada en el fraccionamiento Las Playas.
Alrededor de las siete de la noche, cuando los militares llegaron al lugar, fueron agredidos con disparos de armas de alto poder, así como con granadas, por los hombres que se parapetaron dentro de la residencia, por lo que se inició un intercambio de balazos que duró poco más de cinco horas y que causó pánico y zozobra entre los habitantes de la zona.
"Los pistoleros dispararon con fusiles y lanzaron unas 50 granadas contra los soldados que llegaron", informó un coronel, quien tenía el rostro cubierto con un pasamontañas.
Cerca de las dos de la madrugada de ayer, los soldados controlaron la situación y detuvieron a cinco personas.
Dentro de la casa, los soldados encontraron esposados a cuatro hombres que argumentaron ser policías ministeriales de Guerrero y dijeron que fueron secuestrados por los hombres armados.
En un comunicado, la Sedena detalló que se confiscaron 36 armas largas, 13 armas cortas, dos lanzagranadas, 13 granadas de fragmentación, 3 mil 525 cartuchos de diversos calibres, 180 cargadores y ocho vehículos.
También indicó que en el enfrentamiento murieron 16 agresores aún no identificados. Añadió que en la balacera falleció también el capitán segundo de Infantería, Germán Parra Salgado, y el soldado de Transmisiones, Juan Loeza Lanche, ambos del 56 Batallón de Infantería. Asimismo, fue herido un oficial así como ocho elementos de tropa.
Los detenidos, armamento y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades locales y se espera que la PGR atraiga las investigaciones.
Mientras la batalla se daba los vecinos se parapetaron en sus casas y en varios hoteles modestos durante el incidente.
Cuando amainó el tiroteo, varias personas presas del pánico fueron evacuadas en ambulancias.
MATAN A 15
Mientras tanto, en las últimas horas se registraron 12 ejecuciones en Chihuahua; en Michocán fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes en una brecha y en Sinaloa fue asesinado un robacohes.
ARRAIGAN A DIRECTOR DE TRÁNSITO EN VERACRUZ
Por otra parte, la PGR ordenó el arraigo por 30 días del titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, Héctor Peñafiel Parra y de ocho elementos más que podrían estar implicados en la desaparición del administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.
Tras vencerse el término constitucional, ampliado por un fiscal federal, el alto funcionario y los ocho agentes fueron internados en el "Hostal San Antonio", inmueble que quedó bajo resguardo del Ejército Mexicano.
Cae una operadora financiera del narco
La Policía Federal Ministerial detuvo a Olga Cristina Lerma Lizárraga en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, acusada de ser operadora financiera de una célula del crimen organizado, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
En cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición dictada por el juez decimocuarto de Distrito, agentes federales detuvieron a Lerma Lizárraga, presunta operadora financiera de una célula de un cártel del crimen organizado.
De acuerdo a autoridades de los Estados Unidos, Lerma Lizárraga habría trasladado 22 millones de dólares de aquel país a México, como producto de la venta de droga.
El Distrito Oeste del estado de Texas emitió una orden de detención por su probable responsabilidad en el delito contra la salud y lo que resulte.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió la nota diplomática número 147 proveniente de la Embajada de los Estados Unidos con la que solicita la detención provisional con fines de extradición.