Choque. Granjeros egipcios lanzan piedras a la Policía por la matanza de cerdos. AP
MÉXICO, DF.- La Policía egipcia disparó al aire y lanzó gas lacrimógeno ayer a dueños de cerdos luego que éstos apedrearon a funcionarios para impedirles que mataran a los animales como precaución contra la gripe AH1N1.
Doce personas resultaron heridas en Manshiyet Nasr, un barrio miseria en el que muchos residentes crían cerdos.
La campaña gubernamental ha encontrado resistencia y protestas de los empobrecidos criadores, muchos de ellos colectores de basura. El consumo y cría de cerdos está mayormente restringido a la minoría cristiana del país, aproximadamente 10% de la población. Los musulmanes consideran la carne de cerdo impura.
"Nos sorprendió la objeción de los colectores de basura. Dispararon pistolas, lanzaron piedras y botellas'', dijo el mayor general Mohammed Nabawi, jefe de la Autoridad de Embellecimiento de El Cairo.
El jefe de seguridad de El Cairo, general Ismail Shaer dijo que 14 personas fueron arrestadas y 7 policías están heridos.
Los colectores de basura, conocidos como zabaleen, merodean las calles de los barrios más ricos recogiendo desechos y llevándoselos a sus casas, donde los revisan en busca de material para reciclar.
La Policía estaba escoltando a trabajadores gubernamentales que llegaron al lugar a llevarse a los cerdos.
Sacrifica zoológico de Bagdad jabalíes
Las autoridades iraquíes sacrificaron tres jabalíes del zoológico de Bagdad por temores de que sea un medio de contagio de gripe AH1N1.
Los animales fueron sacrificados como una precaución ante la diseminación de la epidemia, dijo el doctor Sabah Jassim Mozan, director de la unidad veterinaria del Ministerio de Agricultura.
Los expertos internacionales, sin embargo, afirman que el virus no se transmite por los cerdos e Irak no ha reportado casos de gripe AH1N1.
El vocero de Bagdad, Hakim Abdul Zahra, no dio otros detalles sobre la medida y dijo que los sacrificios se realizaron "de acuerdo a las prácticas veterinarias".
Irak no cuenta con granjas porcinas, pues el Islam prohíbe el consumo de productos derivados del puerco. En Egipto, donde vive una población considerable de cristianos, el Gobierno ordenó la matanza de todos los cerdos del país.