Reportajes

Enfrentan desafío ambiental

Aire. La contaminación del aire provoca que un 60 por ciento de la población enfrente algún tipo de problema
respiratorio, principalmente asma.

Aire. La contaminación del aire provoca que un 60 por ciento de la población enfrente algún tipo de problema respiratorio, principalmente asma.

CRISTAL BARRIENTOS

Contaminación y sobreexplotación de mantos freáticos, retos del nuevo edil.

La contaminación ambiental inició hace más de 50 años con la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la Región Lagunera.

Desde entonces -aseguran los ambientalistas e investigadores-, ninguna autoridad ha realizado las acciones necesarias para disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación del aire, suelo, agua, y el déficit de áreas verdes en Torreón.

Los expertos coinciden en que las nuevas autoridades municipales enfrentan un reto ambiental importante, y que la prioridad en su agenda de trabajo debe ser la sustentabilidad de la ciudad.

 ARSÉNICO A LA ALZA

En mayo de 2009, el Encuentro Ciudadano Lagunero En Defensa del Agua dio a conocer que el número de norias que rebasan los niveles permisibles de arsénico pasó de 15 en 2007 a 21 en 2008.

En México los niveles máximos permisibles de concentración de arsénico en el agua son de 0.025 miligramos por litro, a diferencia de los parámetros internacionales que en países como Estados Unidos, establecen un máximo de 0.010 miligramos por litro.

Los últimos resultados entregados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), revelan que el arsénico en el agua aumentó en un promedio del 18 por ciento de acuerdo a las mediciones realizadas en los pozos de junio a noviembre de 2008.

Por ejemplo: los pozos que presentaron más altos índices de arsénico en noviembre 2008 fueron el número 75 del fraccionamiento Senderos con 67 microgramos por litro cuando en junio presentaba 57.

El pozo número 32 de Ampliación La Rosita registra 51 microgramos, y antes reportaba 49.

Los pozos que registraron un mayor incremento del nivel de arsénico fueron el Parque Industrial La Amistad, que pasó de 6 a 21 microgramos por litro de junio a noviembre.

El pozo número 46 de la Compresora subió de 25 a 36; el pozo 18 de la Camilo Torres, registró 20 en junio y 28 en noviembre; el pozo 23 de Residencial del Norte, aumentó de 30 a 38; el número 30 en La Unión, pasó de 21 a 32 microgramos de arsénico por litro de agua.

Al respecto, Luis Maeda Villalobos, doctor y ambientalista, asegura que la sobreexplotación de los mantos acuíferos se ha denunciado en todos los niveles de gobierno, pero ninguna autoridad ha dado una respuesta positiva.

"No tienen sentido humano. En cuestión de medio ambiente, hay otro tipo de intereses como los económicos, de poder y políticos. No les importa la ciudadanía, y tengo las pruebas porque han sido muchos años de lucha", asegura Maeda Villalobos.

 DÉFICIT DE ÁREAS VERDES

Para las ciudades, la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 9 y 12 metros cuadrados de área verde por habitante.

Torreón sólo cuenta con medio metro cuadrado de área verde por habitante, es decir, apenas dos por ciento de la superficie de la ciudad está dedicado a espacios forestados de recreación.

Para Francisco Garza Tijerina, presidente del Consejo Ciudadano de Forestación, sólo promesas han tenido las autoridades para solucionar el déficit de áreas verdes en Torreón.

"Estimamos que en Torreón hace falta un pulmón ambiental de por lo menos unas 300 áreas verdes", asegura Garza Tijerina.

Desde 1940, fecha en que se creó el bosque Venustiano Carranza, no hay un pulmón ambiental para las necesidades actuales de la ciudadanía.

Garza Tijerina considera que Las Etnias y el Parque Fundadores no tienen el mismo nivel de beneficio ecológico.

Para contrarrestar el déficit, el Consejo Ciudadano de Reforestación ha propuesto desde hace varios años que la empresa Promotora Ambiental (PASA) convierta en un área verde el antiguo relleno sanitario del ejido La Rosita.

El antiguo relleno sanitario está conformado por 40 hectáreas, de las cuales 27 son montículos de basura y 13 de tierra firme. En los alrededores hay otras 10 hectáreas del Municipio que se pueden convertir en un vivero o en un bosque de recreación para los habitantes de Torreón.

"Desde hace muchos años, PASA debió comenzar los trabajos de la clausura y seguimos en ceros. Eso sí, las ráfagas de aire siguen trayéndose a la ciudad toda la tierra y polvo de ese basurero".

 LA SALUD, EN RIESGO

La contaminación del aire, suelo y agua, representa en Torreón un serio problema de salud por sus implicaciones en los cuadros alérgicos y la recurrencia de los cuadros asmáticos, asegura el doctor Benjamín Serrano Gallardo del Centro de Investigación Biomédica.

El 60 por ciento de los habitantes de Torreón, padece algún problema respiratorio, principalmente asma, señala el doctor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una lista de los 100 principales contaminantes que pueden afectar a las zonas urbanas, y de acuerdo a estos estándares, Torreón enfrenta serios problemas.

"Es importante que la próxima administración municipal seleccione muy bien a la persona que se encargará del manejo del medio ambiente, porque es necesario que tenga experiencia y un programa definido".

Al respecto, Francisco Valdés Perezgasga, investigador y profesor del Instituto Tecnológico de La Laguna, considera que Torreón es una ciudad de retos ambientales.

"La estructura del Ayuntamiento sigue tomando la ecología como una cosa secundaria, cuando el tema del medio ambiente debe ser una prioridad", señala Perezgasga Valdés.

MAÑANA: INFRAESTRUCTURA URBANA

Alternativa de solución

La fitorremediación puede ser una solución para controlar la contaminación de la Región Lagunera, asegura el doctor Luis Benjamín Serrano del Centro de Investigación Biomédica.

Se ha denominado fitorremediación al uso de plantas para la limpieza de suelos, sedimentos y aguas del subsuelo contaminados por mecanismos de inmovilización, eliminación, o neutralización por quelación de compuestos orgánicos e inorgánicos contaminantes, incluso metales pesados.

El doctor explica que las plantas estimulan la degradación de los compuestos contaminantes en la rizosfera por la liberación de exudados y enzimas por la raíz.

La planta actúa como un sistema de bombeo de los contaminantes, un ejemplo es el que realiza el helecho tropical, que puede hiperacumular arsénico presente en el suelo y lo deposita en las hojas pero no en la raíz; el porcentaje de recuperación es desde un 85 a un 100 por ciento.

Además, la gobernadora ha demostrado ser útil en la fitorremediación de metales pesados en suelos con cobre y plomo en áreas cercanas a plantas fundidoras. La planta herbácea Nicotina glauca es capaz de limpiar suelos con una concentración elevada de plomo.

Los efectos de los contaminantes

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los principales contaminantes y sus efectos en la salud, son:

⇒ Plomo: es el componente del smog más peligroso para el cerebro, ya que se acumula dentro de los organismos y en el ambiente; puede provocar saturnismo debido a que afecta el sistema nervioso central.

⇒ Partículas suspendidas: son una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que forman humo, vapores y neblina. Sus principales componentes son los sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbón, polvo de minerales y agua, por lo general provenientes de la quema de materiales orgánicos, por ejemplo la madera y la basura. Debido a que las partículas se pueden depositar en los pulmones, pueden originar desde una irrigación de las mucosas hasta enfermedades más serias como infecciones en las vías respiratorias inferiores, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y cardiovasculares.

⇒ Ozono: este compuesto se produce por la reacción de los contaminantes a la luz solar, como los óxidos de nitrógeno comúnmente emitidos por la industria y los vehículos. Se produce en los días soleados y provoca irrigación de la vía aérea, exacerbaciones del asma y problemas pulmonares.

⇒ Óxidos de Nitrógeno: provienen de los procesos de la industria, afectan a los pulmones y son tóxicos.

⇒ Dióxido de azufre: es un gas incoloro que provoca dificultad para respirar.

Leer más de Reportajes

Escrito en: elecciones alcalde retos de olmos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aire. La contaminación del aire provoca que un 60 por ciento de la población enfrente algún tipo de problema
respiratorio, principalmente asma.

Clasificados

ID: 471303

elsiglo.mx