TORREÓN.- Los estados y municipios en México enfrentan una baja en sus ingresos ante la reducción de participaciones federales, una recaudación propia menor o estancada y mayores gastos operativos, según un reporte de la calificadora financiera Standard & Poor's (S&P)
En el reporte titulado "Estados y municipios en México enfrentarán difícil prueba hacia 2010 para equilibrar sus presupuestos", la agencia internacional señaló que la baja en ingresos del el Gobierno Federal tendrá un impacto negativo en los gobiernos estatales y municipales.
El reporte indica que esa situación pondría a prueba su capacidad para pedir créditos durante lo que resta de 2009 y el año próximo.
Sin embargo, S&P no prevé un cambio en la calificación que hace de la deuda de estados y municipios, pues tendrían la capacidad de recortar gastos e inversión para balancear sus presupuestos.
El reporte señala que hay incertidumbre sobre la magnitud de la reducción de transferencias de dinero federal a estados y municipios en el próximo año.