Demandas. La Presidencia Municipal de Madero no ha podido cumplir las prestaciones a los trabajadores, vigentes en el Contrato Colectivo de Trabajo, asegura su dirigente sindical.
El hecho de que los empleados municipales de Madero no estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), causa diversos problemas para la atención médica y, sobre todo, para la jubilación y pago de pensión de los trabajadores, asegura Román Trujillo Rodríguez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal, "Gral. Lázaro Cárdenas del Río".
"Cuando un compañero o su familiar enferma y requiere de hospital, hemos tenido problemas para el pago de las facturas, pues los recursos son escasos en la Presidencia y esto nos afecta a nosotros en forma directa", explica.
URGEN PENSIONES
Por otro lado, expone, hay cerca de 20 trabajadores que ya están en edad de jubilarse, pero con el mismo argumento de falta de recursos, no les pueden pagar su liquidación ni incluirlos en la lista de pago de pensiones, que se cubren con los recursos municipales.
SEGURIDAD SOCIAL
Menciona que si tuvieran el servicio del IMSS, se evitarían muchos problemas como los que enfrentan desde hace tiempo, pero las autoridades no han aceptado porque deben pagar en forma puntual a la institución y mencionan que no es posible por la falta de recursos, aunado al hecho de que se sufre un recorte en las participaciones desde el pasado mes de abril.
Del total de los empleados, unos 600, destaca, sólo 84 están sindicalizados, lo cual refleja una enorme diferencia.
"Vemos que sí hay disposición de las autoridades y ya nos autorizaron los uniformes para nuestros compañeros, pero todavía hay varios pendientes", dice Trujillo Rodríguez.
Añade por último que los sueldos de los empleados municipales sindicalizados varían de acuerdo al puesto y van desde 1,600 a 2,500 pesos por quincena.
EL SIGLO DE TORREÓN/ Primitivo González
ROMÁN TRUJILLO R.
Dirigente del sindicato