Aumento. En 2008 el corporativo de Pemex tenía 22 mil 409 plazas y un año antes, 22 mil 39. En la imagen el nuevo director de la paraestatal Juan José Suárez Coppel. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- En tiempos de austeridad y desaparición de Secretarías de Estado, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó para su corporativo una estructura burocrática más pesada.
Ahora, el corporativo de Pemex se compone de siete direcciones generales, cada una de las cuales tiene a su vez subdirecciones y gerencias. En total, son 19 subdirecciones y 95 gerencias, sólo en el primer círculo de la petrolera.
Las direcciones corporativas de Administración, Finanzas y Operaciones son las que engrosan la lista de subdirecciones y gerencias, y las áreas con menor participación las componen la oficina del abogado general y la dirección de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos.
Según la Memoria de Labores de Pemex, el corporativo tenía 22 mil 409 plazas al cierre de 2008, y un año antes, 22 mil 39.
Desde 1992, fecha en que se dividió a Pemex en un corporativo con empresas subsidiarias de Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica, así como el área de Comercio Internacional, no se contaba con un estatuto orgánico. El proyecto presentado por el ex director, Jesús Reyes Heroles en la sesión del 17 de junio pasado, tardó casi tres meses en ser aprobado por el Consejo de Administración, lo cual sucedió en la sesión extraordinaria celebrada el 4 de septiembre.
El estatuto orgánico entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, y la nueva estructura orgánica deberá presentarse ante las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda para su registro, de acuerdo con los artículos transitorios.
"En un término de 90 días naturales se dejarán sin efectos los acuerdos del Consejo de Administración por medio de los cuales se constituyeron los siguientes comités: Institucional de Administración de Riesgos, Institucional de Recursos Financieros; de Apoyo al Consejo de Administración y de Auditoría", destaca el documento.
Dichos comités se crearon tras la firma de diversos convenios. Una vez que desaparezcan dichos comités, las funciones serán retomadas por las unidades administrativas que correspondan. El último transitorio establece como plazo la primera sesión ordinaria de 2010 para que el director general presente un programa para el desarrollo del sistema de contabilidad de diversos servicios y del sistema de pensiones.