SEUL.- Corea del Norte ha decidido enjuiciar a dos periodistas estadounidenses tras una investigación de supuesto ingreso ilegal al país y de realizar "actos hostiles", reportó el viernes un medio noticioso del gobierno.
Laura Ling y Euna Lee, reporteros trabajando para el medio empresarial Current TV, del ex vicepresidente Al Gore, fueron arrestados el 17 de marzo cerca de la frontera norcoreana mientras reportaban sobre refugiados viviendo en China.
La Agencia Noticiosa Central Coreana, del gobierno norcoreano, informó el viernes que habían terminado una investigación y que los periodistas serían enjuiciados "conforme a los delitos confirmados". No mencionó los cargos exactos o cuando se realizaría el juicio.
El medio del gobierno norcoreano había dicho el mes pasado que los periodistas estaban siendo investigados por ingreso ilegal al país y "actos hostiles".
De acuerdo con los códigos delictivos norcoreanos, la culpabilidad por ingreso ilegal al país podría significar hasta tres años en un campo de trabajo forzado.
No estaba claro que cargos se aplicarían por "actos hostiles", según el experto legal surcoreano Moon Dae-hong, pero la culpabilidad por espionaje u "hostilidad hacia norcoreanos" conlleva una sentencia de cinco a 10 años de prisión.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Fred Lash, dijo el jueves que no había visto el reporte y no tenía comentarios.
Funcionarios de Current TV, con sede en San Francisco, no estuvieron disponibles para comentar al respecto.