El actor está postulado junto a Diego Luna a un premio Goya por Sólo Quiero Caminar. (Archivo)
Notimex
México, DF.- El actor José María Yazpik dijo sentirse muy feliz de que en este país haya sido bien recibida la noticia sobre su nominación al Goya, así como la de Diego Luna por la participación de ambos en el filme Sólo Quiero Caminar, de Agustín Díaz Yanes.
Yazpik está postulado al máximo galardón de la cinematografía española en la categoría de mejor interpretación masculina de reparto, por su papel de “Félix”, un mafioso que encabeza una banda en México.
El mexicano compite con José Ángel Egido (Los Girasoles Ciegos), Jordi Gauder (Camino) y Fernando Tejedo (Fuera de Carta).
El histrión viajará a España el próximo 28 de enero para asistir a la XIII entrega del Goya, que se efectuará el 1 de febrero en Madrid.
Yazpik señaló que realmente es satisfactorio el hecho de que la Academia española haya tomado en cuenta su trabajo y el de Diego Luna.
“No somos los primeros mexicanos, pues hace tiempo Gael (García) también estuvo nominado por su participación en Bendito Infierno, de Díaz Yanes”, señaló.
El actor manifestó su emoción por el hecho de que los tres amigos (Gael, Diego y él) estén abriendo brecha en ese sentido.
Al preguntarle si ya había visto el trabajo de sus rivales en la nominación, Yazpik comentó que lamentablemente no, pues las películas españolas no llegan a México y conseguirlas no es fácil.
“Sé que dos de ellos ya ganaron un premio Goya, por lo que la competencia no será cómoda”, añadió, al tiempo de manifestar que él aguardará paciente, aunque el estar postulados él y Luna es un motivo de satisfacción. El actor indicó que actualmente la película se está reeditando para reducir el tiempo en pantalla de dos horas seis minutos, a una hora 30, para su estreno en México.
“Creo que eso va a ser un acierto para cuando se exhiba en México. Y es que la película no amarraba y con ese corte va a hacer que funcione; claro que siempre el cine es un volado”, manifestó.
Yazpik reconoció que Sólo Quiero Caminar probablemente no sea un éxito del tamaño de Rudo y Cursi, pues sus temáticas son diferentes, pero agregó que siempre es bueno que las películas que participan sean un “hit” en taquillla, aunque subrayó que sus filmes no atraen multitudes. Confesó que el tipo de cine en el participa generalmente le va bien fuera del país, sobre todo en los festivales y obtiene premios, pero en taquilla no son de gran impacto.
“Aunque te diré que como actor no pienso, ahora voy a apostar por esta película no porque vaya a ser un trancazo, sino por el reto actoral que representa”, puntualizó.