Bajo proceso. Se espera que hoy sean entregados los primeros 48 cheques para el pago de indemnizaciones de igual número de ex policías.
Dentro del Ayuntamiento existe confusión por el trámite que se debe realizar para indemnizar a los policías que fueron cesados el pasado 19 de mayo. Además las autoridades no precisan cuántos policías deben ser liquidados.
El presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Enrique Arroyo, comentó que fueron 306 los agentes cesados y las resoluciones que dictó el juez Segundo Unitario quedaron de la siguiente manera: 78 casos improcedentes, 163 condenados y 65 absolutorios. Dijo que sólo recibirán su indemnización los ex agentes que resultaron absueltos a la falta que promovió la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el reprobar el examen de confiabilidad.
Asimismo, señaló que el Ayuntamiento no está obligado a liquidar a los 163 condenados, como se informó en días pasados.
Enrique Arroyo dijo que ayer recibió de la DSPM 20 oficios en los que se libera el mismo número de liquidaciones. Dichos documentos fueron remitidos a la Dirección de Servicios Administrativos, por lo que en el Tribunal esperan recibir 45 oficios más.
No obstante, el titular de la DSPM, Karlo Castillo Gracia, comentó que ha firmado y enviado al departamento de Asuntos Internos 29 notificaciones para que se les pague a los ex agentes. Sin embargo, el presidente del Tribunal Municipal señaló que la DSPM puede enviar los oficios de manera directa a la Dirección de Servicios Administrativos.
Por otra parte, el abogado defensor de los elementos policiacos, Fernando Rangel, explicó que como derecho laboral deberán de ser liquidadas alrededor de 160 personas, debido a que cumplieron con su trabajo y a las cuales no se les comprobó que participaron en robos, daños a los GPS de las patrullas, secuestros y levantones, sólo se les "acreditó" que no pasaron el examen de confianza que solicitaba la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Entre los condenados, sólo a 10 ex agentes se les responsabilizó por el daño a los GPS, pero eso no valió para la sentencia, ya que el Fideicomiso de Seguridad Pública (dueño de los GPS) tendrá que presentar la denuncia ante el Ministerio Público por daños.
SIGUE LA CONFUSIÓN Mientras que el Tribunal de Justicia Municipal aseguró que sólo 65 ex-agentes policiacos serán indemnizados, el representante legal de los procesados dijo que hoy saldrán los primeros 48 cheques para igual número de policías. Hay expectativa entre los ex empleados municipales porque no saben a quiénes se finiquitará y los montos que les darán las autoridades municipales.
Fernando Rangel comentó que la postura acordada fue "no recibir los cheques si no se ajustan a la liquidación legal". Los ex agentes fueron citados hoy a las 12 del día en Servicios Administrativos para la entrega del finiquito. Fernando Rangel de León expresó que se seguirá defendiendo la causa de los policías que recibieron sentencia absolutoria o condenatoria.
Y aunque ayer el alcalde José Ángel Pérez declaró que no responderían a las presiones de los ex policías, después del mediodía se les informó de que habría pagos. El edil dijo que "así como se unieron para hacer marchas y bloqueos, así se hubieran unido en la lucha contra la delincuencia". Ayer, durante una visita que hizo Karlo Castillo a la Presidencia, los ex trabajadores le dieron una sonora rechifla.
FUENTE: TRIBUNAL DE JUSTICIA MUNICIPAL DE TORREÓN
La situación
Esta es la situación en la que se encuentra el caso de los ex agentes de Seguridad Pública de Torreón.
⇒ Sólo 65 ex agentes serán indemnizados.
⇒ 163 de los 306 policías cesados el pasado 19 de mayo, no recibirán nada del Ayuntamiento.
⇒ Más de 8 millones de pesos pagará al Ayuntamiento a los ex agentes cesados.
Noticias relacionadas
Siglo Plus