La novedad es una serie de novelas que la juventud está consumiendo y que gira sobre el tema de los vampiros escrita por una autora de apellido Meyer y de nombre Stephenie, cuyo esposo se llama "Pancho" o le dicen Pancho no lo sé, pero eso no viene al caso sino es una mera curiosidad.
Una de mis alumnos me hizo el favor de prestarme el primer tomo de la zaga. Le tengo que decir porque prefiero que lean otros tipos de lecturas en lugar de estas; aunque después de pensarlo bien el chiste es que lean, que se les haga el hábito la costumbre, después vendrán los tiempos en que mejoren su lectura.
Crepúsculo es el primer título de esta zaga de Vampiros "sui géneris" que ya ha sido llevado al cine y se ha convertido en un éxito editorial. Tratará entonces de emular a los Harry Potter en cuanto a las cantidades millonarias que puede acumular un escritor se éxitos. Y digo que es un vampiro "Sui Géneris" porque se aparta un poco de la tradición vampirezca que nace en el norte del continente europeo y que tan repetitivo ha sido en la literatura desde Drácula, y en el cine desde Nosferatus. Este Vampiro puede vivir de día aunque en una ciudad nublada y aparte de las características que tienen por lo general los vampiros, tiene otras heredadas de los comic o más bien dicho de los héroes de los comics: como la capacidad de poder leer el pensamiento, adivinar el futuro, o tener super velocidad; tanto así que cuando la heroína intenta adivinar quien es el galán , duda entre el hombre araña, supermán u otro tipo de ser desconocido (esto pasa como en la página 100).
La característica particular del personaje es que está evitando beber sangre humana. Según la historia se hizo un trato con los aldeanos de a localidad donde viven para poder hacerlo pacíficamente y hasta el momento un doctor vampiro, que a adoptado a otros vampiritos ha respetado el trato.
¿Hacia donde voy? Al conflicto. La heroína no es vampira, ni es del lugar, ha ido a vivir allí con su padre que es el sheriff. Ella no conoce la leyenda que todo mundo parece conocer. Uno de los vampiritos se enamora de ella quien le corresponde. Él la salva de un accidente automovilístico. Ahí es cuando se da cuenta de que usa supervelocidad. Después va a descubrir que él es un vampiro pero ella, por el amor que le tiene, lo acepta tal cual es; o sea que no hay bronca, o sea que no hay conflicto, o sea que, hasta donde llevo relatado es una novela ñoña. Tampoco el padre representa conflicto al enterarse de la relación de ambos que se hacen novios. Todos los posibles conflictos que pudieran surgir, sobre todo aquellos que inducen al terror, son ahogados. Como dirían los gringos, es otra anodina historia de amor adolescente americana, con baile de fin de cursos y toda la cosa.
Pero entonces, para terminar la novela de alguna forma tienen que surgir los malos de alguna parte y estos son otros vampiros que llegan a la región y que no tienen ningún pacto hecho y que buscan alimentarse de sangre humana; pero esto ocurre como en la página trescientos y la novela es de cuatrocientos. Se conocen en un super juego de beisbol; donde los malos la huelen y como el galán puede leer su pensamiento sabe que la quieren para bebérsela como si fuera Clamato. Entonces la protege, la esconde la y se enfrenta a los malos y al final logra salvarla.
Tampoco es mucho de lo que sabes de estos malos. Al final te quedas en la perspectiva de que si se convertirá en vampira la chica; ella si quiere y él no y parece que la continuación de la zaga va por ahí y el continuo enfrentamiento con los vampiros malos.
De los antecedentes de la tradición vamiprezca no hay nada. En media página se explica lo del trato con los aldeanos y nada más. Como si a los chavos le dijeran, es una historia de vampiros debes de asustarte.
De lo principal que adolece esta novela es de la falta de conflicto. De esto a Harry Potter prefiero al brujito y su escuela; y aún así, no me leí la saga.
Pero cual es mi conflicto: por un lado a los chavos si les gusta leer pero esto o algo similar. (Algo es algo, insisto) ¿Cómo hacerles pasar de este tipo de historias a otras más profundas? Tengo que reconocer que a nosotros nos costó tiempo y lecturas. (Que no se hagan los maestros y los literatos, nadie comenzó leyendo a Cortázar porque no le hubiera entendido).
Según leo en el internet la autora explica que su última novela de esta saga va a ser la misma historia contada desde el punto de vista de él; lo cual aparenta ser una novedad literaria, tan vieja como el cuarteto de Alejandría que precisamente de eso trata, en cada tomo se cuenta la misma historia desde el punto de vista del personaje que da nombre al libro.
Si de sagas se trata hay otras que pueden ser más interesantes; la que ya mencione, el cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell, o el mar de la fertilidad de Yukio Mishima. Más largas "En busca del tiempo perdido" de Proust. Mas antiguas las de caballeros andantes de Chrétien de Troyes, de donde sale el cuento del santo grial y la mesa del caballero del rey Arturo.
Hay mucho que leer en la viña del señor. ¿por qué escoger lo peor?