¿Qué tiene que ver el siglo XVI con nuestro presente? A lo mejor los chavos que se aburren en clase de historia pensarán que nada; pero sucedieron tantas cosas que cambiaron diametralmente la forma de vivir que si te comienzas a interesar podrás darte cuenta de que pasaron muchísimas cosas, que directamente nos atañe.
Por principio de cuentas, la conquista de México y del Perú se llevó a cabo; esto es algo que aún no acabamos de digerir, o que los políticos y las concepciones falsas de la historia no nos han dejado digerir. En el caso americano el problema se les acabó porque eliminaron a la etnia indígena y la metieron en reservaciones, así que su nacionalismo los ignora. En el caso Hispanoamericano, las razas se mezclaron, se combinaron, dando como resultado lo que somos, o sea, de los dos. (Muy pocos se dan cuenta de que somos producto de dos imperios).
Ya desde entonces, los conquistadores no fueron muy buen tratados. Otros serían quienes intentaron salir beneficiados de esas conquistas por eso se hablaba tan mal de ellos.
Otra cosa que sucede en este siglo es el gran sisma de la iglesia fracturándose, lo que sirvió de paso para que ciertos países (los alemanes e Inglaterra) obtuvieran independencia de un poder central. También se da como respuesta la contrareforma que es cuestionarse el verdadero ser de la iglesia, aunque aún en este sentido, habría de andarse mucho todavía.
Los países europeos intentan imponerse políticamente. Si nos fijamos en los nombres principales, nos damos cuenta que esos políticos no son nada extraordinario; es más , a pesar de ser reyes, son bastante ordinarios y brilla más lo que hicieron las mujeres que lo que hicieron los hombres (para bien o para mal).
En Inglaterra: Enrique VIII (y las seis esposas), por eso la separación de la iglesia. Después, la gran Isabel I.
En España: Juana la Loca (que vivió recluida) Carlos I de España V de Alemania, que es el último intento de reunir en una sola corona un símil del imperio Romano, como Carlo Magno lo hubiera querido hacer. Después de él., se vuelve a dividir el imperio y el hijo, Felipe II, se queda con España manejándola en forma centralista.
En Francia no se cantan mal las rancheras; y para mi gusto se cantaban peor pero el destino le ayudó y luego acabó con la rama gobernante para que surgieran los segundones Borbones que es la familia reinante que ha llegado hasta nuestra época. Comenzamos con Francisco I que fue capturado por Carlos V y quien deja a su hijo, en lugar de él, en España cosa que el hijo no le perdona. Este segundo, llamado enrique, se casa con Catalina de Medicis, o más bien dicho lo casan con la que va a tener cuatro hijos y los cuatro van a ser reyes y los cuatro habrán de morir sin dejar descendencia. En realidad la que más o menos gobernaba también detrás de ellos era la madre. Catalina, una vez que el esposo hubiera muerto.
Como si no bastaran las guerras contra España, en su territorio se dan las guerras religiosas entre católicos y protestantes de donde surge la noche de los cuchillos largos, con una matazón de protestantes.
Ahora bien, entre las curiosidades de la historia, después de que el último hijo de Catalina muere, lo va a suceder enrique IV, rey de Navarra y Borbón y protestante para acabarla que tuvo que abjurar de su religión para tomar la católica y poder llegar al trono: Es el quien exclama: "Paris bien vale una misa".
Por otro lado podemos decir que es el renacimiento en su apogeo, se va a dar las grandes figuras del arte; en la pintura Miguel Ángel, Rafael, los más conocidos. Ya la sospecha de que la tierra es redonda ha sido confirmada un poco antes por Colón lo mismo que la tierra no es el centro del universo.
A final de ese siglo se van a dar a conocer las dos figuras más grandes de la literatura mundial Shakespeare, en Inglaterra, y Cervantes en España. (La época del teatro Isabelino y los antecedentes del gran siglo de oro español que será el XVII).
América comienza a surtir de Oro y Plata a España que de poco le sirve a Carlos V quien no da una en sus guerras; o sea, que por donde quiera que lo veas, el movimiento estaba en todo lo que podía dar. Eso que no hemos hablado de la piratería y todos estos grandes personajes muchos de ellos respaldados por los mismos reyes, o reinas como Isabelita, que era la forma de conquistar América de ciertos países como Inglaterra y Francia, sobre todo de Inglaterra.
Y no es que los musulmanes estuvieran apaciguados, ellos trataban de reconquistar sus territorios europeos pero no lo lograron.
Falta hablar del concilio de Trento de personajes como Francisco de Asís e Ignacio de Loyola. Y de tantos otros temas que se dan en este siglo que resulta no ser nada aburrido ya que un tema te lleva a otro; la santa inquisición, por ejemplo, sobre todo la española. Los papas, los Borgia, los Medicis, Etc. Tanta película y tanto libro: Toda la crónica de la conquista tan apasionante, tanto hombre descubriendo América, tanta leyenda como las cibolas, tanta historia. ¡Qué te vas a aburrir!