Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ENSAYO SOBRE LA CULTURA LA RETÓRICA

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE

Leo un libro cuyas primeras páginas me han llenado de ideas para comentar en estos tiempos políticos. El libro se llama "la metáfora viva" y su autor es Paul Ricoeur y en él, al principio habla de la retórica.

Nos recuerda que la retórica fue invención de Empédocles y que en los primeros tiempos había existido el uso salvaje de la palabra y la ambición por dominar, mediante una técnica especial, de sostenible poder.

Fue la techné que hizo del discurso consciente de si mismo y convirtió la persuasión en una meta clara, alcanzable por medio de una estrategia específica.

En una de esas oraciones que se hacen para subrayar y yo que no puedo subrayar el libro porque lo saqué de la biblioteca, dice: " Se puede disponer de las palabra sin disponer de las cosas y de disponer de los hombres disponiendo de las palabras"

Para Platón la retórica es un arte de ilusión y de engaño.

Los que bien saben el uso de la palabra nos pueden envolver y en el transcurso de la historia humana nos han envuelto para hacernos creer lo que en la realidad no existe. En nuestros días no solamente son retóricas las palabras sino también hemos comenzado a abusar de la retórica de las imágenes.

Pero sigamos adelante con lo del libro: dice que es Aristóteles es quien le pone bridas a las palabras y las relaciona con la filosofía, principalmente con la lógica. Este filosofo divide a la retórica en tres partes : primero, la teoría de la argumentación, segundo teoría de la elocuencia y tercero teoría de la composición del discurso. El tipo de prueba que conviene a la elocuencia, según Aristóteles, no es lo necesario, sino lo verosímil, pues las cosas humanas sobre las que deliberan y deciden tribunales y asambleas públicas no son susceptibles de la necesidad por constricción intelectual que exige la geometría y la filosofía fundamental.

La argumentación es el arte de encontrar pruebas.

Estas pocas ideas las quiero aplicar al panorama que se comienza a vivir en estos días preelectorales. Ya los anuncios comienzan a multiplicarse en los diferentes puntos de la ciudad y sabemos que el dinero se gastará en fotografías y frasecitas, referidas al empleo, a la seguridad pública a la experiencia de los políticos y demás necesidades que se ponen de moda para que los candidatos las quieran usar a su beneficio.

Alguien dice; "por un trabajo seguro" y tú piensas, por un trabajo seguro ¿qué? y vez la fotografía del tipo como queriéndole preguntar: tú te piensas que no tenemos trabajo seguro o porque no podemos tenerlo o porque no queremos tenerlo o porque somos ineficientes, o por alguna otra razón; ya que la frase efectivista parece ignorar todas las circunstancias por las cuales no se da lo del trabajo seguro; una de ellas es que en otros países (según esto, proletarios) se oferta la mano de obra baratísima y eso acabó con la maquila en nuestro país, solución a la que se apostó hace diez o quince años con lo del tratado del libre comercio.

Por eso dice Aristóteles, a la retórica hay que conectarla con la lógica y esto significa hablarnos del como se puede solucionar los problemas que vivimos actualmente, de cuales son los pasos a seguir para obtener ese trabajo seguro y que no sea una frase de momento como la del merolico que intenta curar enfermedades con elixires maravillosos.

Allá en los tiempos del señor Platón existían los sofistas, aquellos que usaban el don de la palabra para sus fines personales; los mismos que lograron que el señor Platón se tomara la cicuta para su bien morir y dejara de molestarlos. Pero en todo tiempo se dan los habladores, los que hablan de la experiencia ¿Experiencia de qué? ¿ Se puede llamar experiencia el haber traído al país a donde está en estos momentos y de donde no podemos salir?

Palabras y más palabras.

La realidad es otra; ni siquiera es posible agarrar delincuentes con toda la logística que se presume diariamente por nuestras calles porque los facinerosos siempre se escapan; como si quisiéramos anunciar que la región es Jauja para los asaltantes de bancos. ¿No me digan que los de las fotografías majestuosas tienen la solución?,¿ qué darán desde el legislativo, para estos problemas? Nada más que nos vayan diciendo como.

Yo creo que eso del trabajo seguro se refieren a ellos; seis años de muy buen sueldo y sobresueldos, hasta creo que les dan carro y puro , gastos de representación y cuando acaban los fajan bien de billetes. ¿Esa es la forma en que debiéramos de interpretar ciertas frases? No sé. Ya no creo en ninguno de los partidos, ni con experiencia ni sin experiencia ni patito ni tradicional.

Eso es de lo que no se han dado cuenta los políticos; ahora no se puede hacer política como antaño. Ahora lo que el pueblo pide son soluciones no palabritas ni buenas intenciones. ¿Qué es lo que proponen para solucionar los problemas? De eso se deberían de tratar las campañas. De cosas concretas, reales, no de buenas intenciones. ¡Hay que dar argumentos! Los argumentos son los que no existen.

Lo último que han hecho es acabar con nuestra economía.

Se trata de que queremos comer, de que queremos vivir con tranquilidad, de que queremos ser libres. De eso es de lo que se trata.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 434496

elsiglo.mx