TRISTE LECCIÓN DE LA HISTORIA
Así como muchos piensan que la literatura es una materia inútil en la curricula escolar, de la misma forma han de pensar de la historia. Es más, cada vez se sabe menos de que esa materia se imparta en las aulas escolares; en todo caso , la que se sabe es la de los últimos tiempos como si el pasado remoto se perdiera allá con el tiempo mítico y pueda confundirse en la ficción Agamenón con Pericles, Eneas con Rómulo.
Lo que pasa en la actualidad es como si hubiera sido inútil haber pasado por un turbulento siglo XIX donde los países lucharon por buscar sistemas justos, por lo menos, lucharon para quitarse de encima oligarquías que explotaban a los pueblos; aunque aparentemente les hicieran un bien. El siglo XIX, tan cerca aún de nosotros. ¿De qué se acusa a Napoleón? De haber traicionado los principios de la revolución Francesa y convertirse en dictador? ¿o tal vez únicamente de haber sido derrotado por el invierno Ruso y por los Ingleses?
La dictadura, ese coco que desde el principio de los tiempos se ha vuelto antagonista de la democracia. Los griegos soñaron en quietarse de encima a los dictadores sin poder lograrlo. Los Romanos habiendo abolido a los reyes como Tarquino, pensaron un gobierno democrático pero a partir del sucesor de Julio Cesar, su sobrino Augusto, el sistema cayó de nuevo en manos de una serie de césares, los más locos, que muy pronto se convirtieron en divinos; sobre todo aquellos descendientes directos de Don Julio, como Calígula y Nerón.
La edad media intento recomponer el imperio y a partir de Carlo Magno, que viene de una antigua familia de mayordomos cuya primera cabeza fue Pipino el breve y que se había quitado de encima a una familia de reyes inútiles, sirvió como fundamento para las familias nobles de Europa; familias que se enquistaron en el poder y que luchando en contra del otro poder, o sosteniéndolo, el de la iglesia, produjeron todo lo que se produjo en la edad media.
El renacimiento vino con la irrupción del burgués este comerciante que sin ser noble era rico y que también tuvo la ocasión de gobernar dictatorial mente, como es el caso de los Medicis. No hay que olvidar que Catalina de esta familia, después de casarse con Francisco II de Francia, muerto el marido que la había desdeñado, gobernó detrás de sus cuatros hijos y estuvo en medio de las guerras religiosas entre católicos y protestantes, de donde posteriormente salieron los Borbones que aún hoy son reyes España.
Pero después del absolutismo, los pueblos artos se lanzaron a la lucha, primero la guerra de independencia de los Estados Unidos, después la revolución Francesa, posteriormente las revoluciones latinoamericanas, que a pesar de eso tuvieron que soportar sus propias dictaduras como las de Rosas o la del Doctor Francia. Vamos, ahora nos quieren hacer pensar que Don Porfirio era un buen tipo, ¿ O Agustín de Iturbide? ¿O Santa Ana? ¿O Maximiliano? Entonces, no son los sistemas, sino las personas. No son las dictaduras en si malas sino las personas que las ejercen. Franco ¿Dictador bueno o malo? Castro ¿Dictador bueno o malo? Batista ¿Dictador bueno o malo?
El problema con las dictaduras es lo que le criticamos a la edad media. Estos sistemas prohíben pensar, prohíben el no estar de acuerdo con los rumbos que toma la historia en los pueblos y el hambre que eso produce. Posiblemente, no posiblemente, era necesaria una revolución en cuba en al año 59, pero a 50 años de distancia, aquella revolución ya dio lo que tenía que dar y para seguir adelante habría que hacer otros intentos de sistema económico o social que la dictadura impide.
La democracia te permite probar por otros lados. Si nosotros nos aferráramos a un mismo sistema siempre jamás saldríamos adelante. Si uno funciona, existen otros; sobre todo, existe la libertad de expresarnos libremente para hacer esa lucha compartida. Todos los pueblos del mundo tienen derecho a ello.
¿Pinochet bueno o malo? ¿Chávez bueno o malo? Son las personas o los sistemas. Nada le aprendimos al siglo XIX para empecinarnos en no dejar atrás los grandes errores y experimentos sociales.
Las nuevas monarquías van a salir de los partidos de izquierda. Cuba y Viet Nam del norte han puesto la muestra. Estas son las monarquías buenas; tan buenas que hasta en los sindicatos se permiten que el hijo suceda al padre ¿por este destino manifiesto que quien sabe quien inventó?
Por favor, si no se necesita ser muy culto para darse cuenta del gran error que se comete. No hay familias privilegiadas, guiados por al mano de Dios o la Mano de Marx. Ahí está la historia y toda la caterva de reyes que sucedieron a las cabezas de familia, en su mayoría patanes que perdieron imperios o que sacrificaron pueblos para satisfacer su vanidad o su onanismo.
El siglo XXI no es lo que se pretende, ni de avanzado ni de moderno. El siglo XXI se nos viene a presentar como tantos otros atrasados. Y todos tan tranquilos y tan contentos.
Nuestro más sentido pésame de los países que hacen constitucional un sistema dictatorial.
Libros, muchos: la historia de roma ( desde Mario, Sila y Julio Cesar.) Hay una serie de Colleen Mc Cullough bastante buena. Para seguirle con yo Claudio y Claudio y su esposa Mesalina. Más nuevo; "las Noticas del imperio" de Fernando del paso o Yo el supremo e Roa Bastaos que ya he recomendado antes.
Última hora: Mi pésame a la ciudad, acorralada por la delincuencia y una autoridad impotente.