Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

Rosa Montero

Es bueno siempre toparse con sorpresas editoriales. Acaba de salir una serie de Alfaguara de libros económicos en donde se encuentra una muestra de lo mejor de la literatura hispanoamericana. El primer título que leo es un ensayo sobre la literatura de Rosa Montero del que quiero extraer varias citas en torno de la importancia de la literatura. El libro en cuestión se llama: “La loca de la casa”.

Ella dice: “Creo que todos los humanos entramos en la existencia sin saber distinguir lo real de lo soñado; de hecho, la vida infantil es en buena medida imaginaria. El proceso de socialización, lo que llamamos educar, o madurar, o crecer, consiste precisamente en podar las florescencias fantasiosas, en cerrar las puertas del delirio, en amputar nuestra capacidad para soñar despiertos; y ay de aquel que no sepa sellar esa fisura con el otro lado, porque probablemente será considerado un pobre loco”.

“El escritor es un ser que no llega jamás a hacerse adulto”.

“La novela es la autorización de la esquizofrenia”.

“Los novelistas, escribanos incontinentes, disparamos y disparamos palabras sin cesar contra la muerte”.

“El arte está alumbrado por esa misma gracia ciega que hacia caminar al pobre insecto. Es un Don al que Rudyard Kipling llama su daimon, su demonio aunque se trata de uno de esos demonios grecorromanos o védicos que son genios tutelares, espíritus intermediarios con el más allá; y aconseja a los jóvenes escritores: “Cuando vuestro daimon lleve el timón, no tratéis de pensar conscientemente. Id a la deriva, esperad, y obedeced”.

La literatura es un camino de conocimientos que uno debe de emprender cargado de preguntas, nunca de respuestas.

Para mi, escribir es una manera de pensar; y ha de ser un pensamiento lo más limpio lo más libre, lo más riguroso posible.

(Comentando a Vargas Llosa dice)

La voluntad de crear nace de la insatisfacción frente a la vida: “Este hombre, esta mujer, en un momento dado se encontraron incapacitados para admitir la vida tal como la entendían en su tiempo, su sociedad, su clase o su familia, y se descubrieron n discrepancia con el mundo. A las causas o razones que enajenan al escritor de su entorno les llama, los demonios del novelista”. Y añade esta frase estupenda: “El proceso de la creación narrativa es la transformación del demonio en tema”. Los fantasmas forman parte de esos demonios; son diablillos más subterráneos, los más enmascarados , los más revoltosos. Los fantasmas son como parásitos de la imaginación”.

“La escritura viene de la trastienda del artista”, dice Martin Amis

“Para escribir, en fin, conviene seguir siendo niño en alguna arte de ti mismo. Conviene no crecer demasiado. Quien sabe, a lo mejor por eso admiro tanto a los enanos.

“Si eres novelista y escribes un manuscrito ¿Quién te asegura que esa resma de páginas impresas, ese montón de mentirijillas infantiles ridículas, como decía Aira, son de verdad una novela y tiene de verdad algún sentido”.

“Ah la vanidad del escritor… Podemos llegar a ser una auténtica Peste”.

Esta cita es especial para nuestras instituciones culturales. O sea que es cita con dedicatoria:

“Los libros de tirada corta apenas si pueden subsistir, porque, para vender tres mil ejemplares de un título, la obra tendría que estar un año en las tiendas, un par de copias aquí, otro par de copias allá, pero resulta que hoy esos libros son devueltos y guillotinados a los quince días porque las librerías carecen de lugar donde exponerlos, atiborradas como están con las desbordantes torres de best-seller. Es una tragedia, porque la literatura y la cultura de un país necesitan esas obras de tres mil ejemplares que hoy nos estamos perdiendo”.

Se diría que hoy la única medida del valor de un libro es la cantidad de copias que se vende, una apreciación a todas luces absurda, porque hay obras horrendas que s venden a mansalva y libros estupendos que apenas si circulan”.

Escribir una novela es una actividad increíblemente íntima, que te sumerge en el fondo de ti mismo y saca a la superficie tus fantasmas más ocultos.

“La prohibición de adquirir libros y diarios ¿no es particularmente brutal?” (Yo añadiría que una manera de prohibirlos es no editarlos. Por lo menos eso hacen en Cuba con ciertos autores que no van con su manera de pensar).

“Las palabas cuando mienten embadurnadas de sentimentalismo, pueden ser tan letales como las balas de un asesino”

“La realidad siempre es así: paradójica, incompleta, descuidada. Por eso el género literario que prefiero es el de la novela, que es el que mejor se pliega a la materia rota de la vida. La poesía aspira a la perfección; el ensayo, a la exactitud, el drama, al orden estructural. La novela es el único territorio literario en el que reina la misma imprecisión y desmesura que en la existencia humana. Es un género sucio híbrido, alborotado. Escribir novelas es un oficio que carece de glamour”.

Si, todas las citas son de Rosa Monter; invito a los escritores nóveles o viejos y a los que jugamos a serlo, que la lean. Insisto; el libro se llama “La loca de la casa”. Está publicado por Alfaguara (colección económica).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 446482

elsiglo.mx