LECTURA, LIBROS, COSTOS.
Estamos en el regreso a clases lo cual representa para los padres de familia una serie de gastos.
Mucho más difícil se ha de poner en estos tiempos en que por todas partes se nos dicen que se está reduciendo el gasto, con lo cual nos están diciendo que se están reduciendo también los empleos y todo lo demás que se desprende de que se gaste menos.
Como los libros, al parecer, pertenecen a los productos que no son de primea necesidad, pareciera, a pesar de la importancia que le damos a la educación, que puede prescindirse de ellos. Pero lo que yo no entiendo es ¿cómo se puede tener un buen nivel educativo sin libros? Para principio de cuentas el libro de texto es una guía que abarca todo un programa de estudios, definido o por la secretaria de educación
pública o por las academias universitarias.
Pero como buen libro de texto no se agota en si mismo sino que se refiere a otra bibliografía que la completa. Posiblemente en matemáticas un buen texto como el Baldor que trae un sinnúmero de ejercicio baste y sobre para cierto nivel; pero, hablando de literatura, por ejemplo, el libro de texto es una guía que si mucho traerá algunos extractos de las lecturas recomendadas. Insisto que las lecturas recomendadas hay que leerlas completas, tal vez no durante un curso pero si durante toda una vida cuando te ha llegado a picar el gusanillo de este arte. Las lecturas nunca se agotan y llegan a ser parte importante de uno y de sus búsquedas.
Si yo voy a la escuela para aprenderentonces el conocimiento es abarcar la exacta comprensión de un tema y profundizar en él lo más que se pueda.
Si yo estudio por conocer, entonces si tendré que acercarme a la información de primera mano para
indagar por mi mismo por qué un autor es bueno o es malo, o por qué un autor vale la pena o no. Si yo me conformo con el dato que me ayuda únicamente a pasar el examen, lo único que hago es estafarme a mi mismo e intentar estafar a aquellos con los cuales me relaciono. No estoy estudiando por el conocimiento sino por el papel que representa el tener una mejor oportunidad de trabajo aunque no tenga las capacidades necesarias para desarrollar tal trabajo.
El ejemplo lo tenemos patente en lo que nos está sucediendo; la obra pública mal hecha (un distribuidor vial que sirvió muy poco y un piso que se acaba de poner y ya se está quitando porque no era el color, según dicen) no es muestra mas que de la ineficiencia de las personas que se encargaron de realizar tales obras. Y de seguro tienen un papelote pegado en la pared que los habilita como profesionistas.
El que el país, económicamente, vaya como barca a la deriva en un mar repleto, no diré que de tiburones, pero si de obras inconclusas, o por lo menos que la amenaza se encuentra allí de que queden inconclusas, no quiere decir más que existe una falta de conocimiento que haga más eficiente la planeación y que la obra pública no sea como el borras nomás lanzarse al ahí se va y a como
salga.
Por eso digo, nunca se termina de estudiar. Los que terminaron son los que hacen estas metidotas de pata. Siempre hace falta un buen libro, no importando la edad que tengas, que en tu campo te habrá las perspectivas o te enriquezca tu propia experiencia.
Ahora bien, el libro no necesariamente tiene que ser caro. Si buscas puedes encontrar ediciones accesibles y no muy feos. Últimamente me he encontrado agradables sorpresas (será porque leo novelas) de tal manera que ahorita tengo asegurados los siguientes diez libros a precios realmente baratísimos.
Por otro lado, hay veces que se hace necesario gastar un poco más para encontrar obras que de otra
forma no tienes oportunidad de leer. Por ejemplo yo me había aficionado a una colección que tenía las obras de Proust completas y cada tomo costaba 200 pesos. Pues ya la descontinuaron afortunadamente pude adquirir los volúmenes que me faltaban. Solo quedó pendiente uno que era más (caro los placeres y los días).
Eran de Alianza editorial, donde también encontré una cuatrilogía de Mishima. Y tenía otros autores pero ahí iba administrando para que alcanzara, una vez de un precio y otras veces de otro, pero me quedé
con las ganas porque ya los devolvieron
Hubiera leído otros de Maalouf, pero ahora estoy en la monserga de tener que pedirlos.
La de arena es que alfaguara sacó una colección económica de libros hispanoamerica-nos, por lo menos hay seis o siete títulos leíbles, algunos ya los he comentado en esta columna. Incluye a Vargas Llosa y a
Cortazar. Hay una serie de literatura fantástica con las historias del reyArturo y elmagoMerlínmuy recomendable para los chavos, hay otra serie de temas de películas como Sinuhé el egipcio y servidumbre Humana y otra colección de filosofía o literatura clásica griega donde he conseguido los textos de los presocráticos.
O sea que de leer, hay mucho que leer si buscas.
En el libro pasa lo mismo que con otras cosas. Estamos dispuestos a pagar caro cosas que no valen la pena (Hamburguesas por ejemplo) en el libro nos meten caro lo que ponen de moda (Las novelas de vampiros) muchas veces son tomadura de pelo. Y lo pagamos. ¡Viera como se venden!; o las predicciones mayas.
Cuando hay tanto de tan buena calidad que no afecta a nuestros bolsillos
y mucho menos son tomadura de pelo y pueden enriquecer tu conciencia humana y social.