LA QUIEBRA
Dicen que si no estamos, vamos para la quiebra; o sea que ya no hay dinero para nada. Yo ya me lo preguntaba viendo surgir obras por donde quiera; porque si hemos de ser sinceros en los últimos cuatro años se quiso construir lo que nunca se había construido en la ciudad, y por lo visto en el país. Y ahora resulta que hay amenaza de que las obras quedan inconclusas, o que se quedan chiflando en la lomas las constructoras que han invertido sus capitales en hacer progreso mientras que pueden ir cobrando los avances. Ya se habla de pedir préstamos, a ver quien los paga. Como siempre. Como desde hace mucho, en esto consiste nuestra constante crisis, en no tener asegurado un futuro, ni siquiera tenerlo claro.
Quien paga los platos rotos es la pobreza de los pueblos. Quien paga los platos rotos es aquel que dicen que se puede acostumbrar a comer poco. Quien aprovecha la situación es el político voraz quien a base de demagogia hace creer que posee la solución para disipar el hambre; y lo único que reparte es la pobreza porque, que yo sepa, los países llamados socialistas no abunda mucho la riqueza, a no ser aquella que queda en las manos de quienes se corrompen, como en todas las sociedades.
Cierran más fuentes de trabajos, y nuestros políticos que lucharon por una diputación se llenaban la boca proclamando que ellos sabían como abrir nuevas fuentes d trabajo. A pesar de informarnos que no hay dinero para nada, los que acaban de salir se protegieron bien de las eventualidades y comienzan a llenar nuestra ciudad con fotografías, como si para gobernar bastase tener una buena cara; que la mera verdad , la de algunos, yo no sé quien les dijo que era buena.
No soy economista y cada vez entiendo menos en que consiste la economía. Por un lado sé que existe la necesidad de consumir productos de todos tipos, por el otro esa misma necesidad produce otra, la de quien los produzca; y entonces, como es eso de que necesitamos cerrar fuentes de trabajo porque no existe mercado para los productos que consumimos. Me imagino que otros estarán produciendo lo que nosotros consumimos, ¿los chinos? Porque so mano de obra es más barata, pues ¿no que pertenecían al proletariado internacional? ¿Cómo es posible que alguien quien se dice proletario, traicione de esa manera, vendiéndose barato, al proletariado mundial?
Son las cosas que no acabo de entender. Entonces se la comercialización internacional nos está fregando, entonces hay que buscar otras soluciones, y al parecer es el político quien vive de eso, de buscar soluciones para que el pueblo coma, que de eso es lo que se trata de que el pueblo pueda comer, de que el pueblo pueda construir un futuro sobre base segura para él y para sus hijos, y de de bonitas caras proliferando en nuestras calles, cuyo costo pagamos con nuestros impuestos porque impunemente se gasta el dinero en esas porquerías en lugar de abonarle a lo que nos están costando las obras que no planearon como se iban a costear.
Tampoco entiendo porque se sacrifican las labores culturales y sopciales como si estas no tuvieran ninguna importancia en el alma general de los pueblos. A claro el político porque va a sacrificarse por la patria, desde hace mucho, del partido que me pongas, se sirven de ella.
Olvidan que llagamos a la democracia porque los pueblos se cansaron de los monarcas, que alguna vez se consideraron semidioses y frente al hambre de los pueblos se daban gustos exagerados. Y no lo hicimos para que los representantes en una democracia hicieran exactamente lo mismo. Tampoco salimos de los sistemas monárquicos para caer en los totalitarismos del sabor que me quieras poner. Los sistemas fracasan cuando los hombres no se hacen responsables de ellos, cuando permanecen en la infancia esperando que sea otro el que venga a resolver les los problemas. Ese que espera no va a venir a resolverles ningún problema, por el contrario, les dará atole con el dedo porque bien dice el dicho el que reparte y comparte se queda con la mejor parte. (Pregúntele a Chávez)
Se resucitan partidos para que caiga el billete, tu billete el que te dicen que ya no hay porque las personas que en un momento son apoyados por un partido resultan que su mamá dijo que siempre no porque hay otro que es más chicho entonces ya no es por un sistema por el que se lucha (nunca ha sido) sino por un grupo de personas quienes quieren apoderarse de la situación para que por lo menos ellos queden en una situación que les permita aprovecharse. Como se divide la izquierda. ¿Cuál izquierda? Entre ellos mismos son incapaces de convencerse de supeditarse de entregarse a un ideal. Mientras, la derecha sigue pensando que somos tan tontos como par seguir aceptando que hay personas de primera y de segunda categoría, el niño rico que habiendo acabado con la herencia familiar se afilia a la política para seguir viviendo de otra herencia, la del erario.
Ahora vivimos la carrera de los que quieren convertirse en super millonario en un mercado de celulares, televisiones y computadores. ( la locura de los millones fomenta la inseguridad que sufrimos a diario) Ya entramos en la cultura de la muerte donde, ahora si , el hombre no vale nada, es una pasión inútil que se agota en la cocaína.
En esto hemos convertido al hombre en una civilización en quiebra. Que vergüenza para los herederos de las grandes civilizaciones de antaño. Hemos entrado de lleno en la civilización donde hay que sacrificarle a los dioses personas humanas. Tal vez en una civilización como ésta, el arte, la dignidad , la moral, y todo lo demás salga sobrando.
De nosotros depende no dejarnos.