OTRA VEZ LA EDUCACIÓN
De nuevo nos dan la noticia que tronaron a los aspirantes para ser maestros. Como siempre, sin referencia alguna para discutir el problema, lo más fácil es desgarrarse las vestiduras, culpando a los maestros que no son sino víctimas de un sistema que desde hace mucho perdió el rumbo y de una sociedad que ha mandado a la deriva a la escuela; porque estoy seguro que muchos piensan que a la escuela se va a obtener una capacitación para el trabajo y nada más; la fiebre de los títulos se debe la pensamiento de que con ellos es posible acceder a mejores salarios. (Si supieran algunos que con carreras técnicas es más fácil sobrevivir en estos tiempos que con licenciaturas, porque el técnico que sabe componer máquinas, enseres, equipos, puede sobrevivir haciendo trabajos personales).
Pero no, la universidad o la escuela se agota en eso, en producir profesionistas. Educar tiene un sentido más profundo, se educa para acoplar el individuo a la sociedad, para que conozca, por un lado, y se comprometa con los fines que esta sociedad posee y la ayude a funcionar para la obtención de un bien común según ella misma define..
En la escuela se obtienen valores. Pero ¿Qué es un valor? Ni siquiera serán muchos capaces de definir esa palabra. Considero que un valor es algo que me sirve para lograr un objetivo y los valores que me enseñan en la escuela me sirven para lograr un objetivo social.
Hago referencia a una entrevista que le hacen a Pierre Bourdieu:
Katoh: ¿No volvemos a poner en duda la enseñanza?
Bourdieu: No. Cosa extraordinaria, los socialistas si son consecuentes, deben de tener una idea del hombre que quieren hacer, por el que ellos combaten y que la educación entre otras cosas debe producir. Como no tienen idea de la humanidad ideal que quieren producir, no tienen idea de la educación."
Esto que aquí se aplica a los socialistas lo podemos aplicar a nuestro propio país. Tienen, las autoridades educativas idea del tipo de ciudadano que quiere producir? ¿Tiene el padre de familia el tipo de hijo que quiere para el futuro? O los dejamos a la deriva que aprendan a contar , a escribir con faltas de ortografía, medio leer, a medio estar enterados de sus procesos históricos y les de mostramos con los hechos de que lo que les enseñan en la escuela no sirve par nada, la literatura, la historia, los temas de cultura general (sic) no sirven para nada y lo único que importa es calentar un banco un determinado tiempo para obtener un título, y el título es lo que importa porque es el papel y no los conocimientos que debe de representar, lo que da la posibilidad de obtener un mejor sueldo.
Hasta los libros de texto hacemos mal o no nos convence la forma en que los hacemos o pensamos que en estos tiempos a los niños hay que seguir contándoles fantasías sobre nuestra historia para que ni idea tengan de cual es el proceso que nos ha hecho llegar hasta donde estamos y mucho menos tengan idea de a donde debemos ir. Esto me hace recordar la historia de Garcilaso de la Vega "El Inca" donde mitificaba la sus ancestros y donde todo era bonito y color de rosa y que intituló "Comentarios reales".
Los nombres de las personas que hicieron nuestra patria no les dice nada. (Mencioné personas porque la palabra héroe en nuestros días se ha estereotipado) Independencia, Reforma, Revolución, Cardenismo, se han quedado en el aire. El rumbo queda indefinido. Hemos decidido ser un país que defiende la libertad y el liberalismo, pero no concretamos, ni creemos que alguna vez se vayan a concretar, los ideales por los que lucharon nuestros ancestros. (en un artículo pasado decía que un filosofía pensaba que el objeto de la sociedad es lograr la felicidad)
Hemos reducido a la educación en un sistema para producir mano de obra y como está la competencia mundial, China nos hace ver la realidad de que esa mano de obra tiene que abaratarse para poder entrar en competencia., sin importar la calidad de lo que produce. (No me digan que los productos chinos tienen calidad).
Vivimos en una sociedad de subsistencia, solamente respondemos a la última puñalada acomodándonos para que no nos afecte mucho. No somos capaces de definirnos ni de pensar en nada. Vivimos en una sociedad que no va para ninguna parte, no hay paraíso ni sociedad justa al final del camino; vamos entrando a un animalidad que se expresa con la muerte diaria, con los delincuentes, con las bandas criminales que azotan al país y que han corrompido todo el sistema.
Si de esto no se dan cuenta las autoridades educativas es que solamente están ahí como estuvieron en la escuela, para obtener un título o para cobrar un sueldo y algunos políticos piensan que entre más ineptos son, mejores sueldos deben de cobrar.
Lo que las autoridades deben de hacer primero es definir al hombre que quieren y que están dispuestos a lograr. Si eso no está definido, el discurso es demagógico, hueco, inútil, tomadura de pelo.
Lo primero que deben de definir es que sociedad queremos lograr, a donde vamos, una utopía que nos parezca real. La Religión nos promete un paraíso, el socialismo promete la sociedad comunista, el liberalismo la sociedad justa. Nuestro país ¿Qué nos promete? ¿Cuál es nuestro futuro? ¿Para qué nos quiere educar? Si no hay nada más allá para qué queremos la conciencia.