Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ensayo sobre la cultura

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE

BICENTENARIO

Como hay que festejar los hitos de nuestra historia patria, se ha iniciado este años lo que será un festejo por partida doble: por un lado la Independencia y por el otro la Revolución. Yo no sé que tan enterados estemos de estos dos acontecimientos, pero de lo que si estoy seguro es que de este año se hablará hasta el cansancio de las dos gestas; y sobre todo, eso espero, habrá muchas versiones sobre los hechos provocando dimes y diretes; porque de eso es de lo que se trata, de hacer conciencia de nuestra historia nacional, dando un paso más allá de lo que nos enseñaron en la escuela, que más que nada fue enaltecer a los héroes, viéndoles como eso, como héroes y muy poco como hombres.

Demos tiempo al tiempo; por lo pronto se me vine una pregunta que hago al público a ver si alguien me la puede responder: porque el mexicano festeja el inicio de la gesta y no su conclusión. Me adelanto; los héroes se consideran los primeros no los últimos: en el primer caso, a Hidalgo porque Agustín de Iturbide nos presenta muchos problemas para aceptarlo como iniciador de nuestra patria; En el segundo caso: Madero vs Carranza ya que tiene más simpatías el primero por iniciador, que el último como el que a final de cuentas triunfó sobre las otras facciones y dio pie para elaborar la constitución del 17. Los cimientos de la nueva sociedad democrática y donde, creo que a pesar de Carranza, están consagradas los principales avances sociales como el reparto de tierras, los derechos individuales el salario mínimo, la jornada de 8 horas de trabajo y demás.

En realidad la consumación de la independencia considero que debería de festejarse, su bicentenario, en el 2021, que es cuando entra el ejército trigarante a la ciudad de México, y en el caso de la revolución en el 17 cuando se consagra constitución; o sea, cuando la revolución ha dado frutos imponiendo nuevas reglas del juego social. Pero estas son una de las tantas cosas que van a discutirse en todo el año, lo que dará a pie a que el ciudadano común y corriente como usted y como yo nos enteremos.

Tengo que hacer una observación en esto de la enterada: acabo de ver un libro sobre Hidalgo de Eugenio Aguirre, autor que ya conozco por haber escrito la biografía de Gonzalo Guerrero. Lo malo de este nuevo libro es que está muy arriba del presupuesto del ciudadano común y corriente. Los casi 300:00 pesos que cuesta el libro me parece exagerado como para tratarse de una obra de divulgación histórica. Si ya sé, estamos en quiebra, por eso miso, no sé que tanto nos vaya a afectar la quiebra, con estos precios. (Aclaro que no conozco muchos libros sobre Hidalgo).

Sigamos pues adelante: Quedémonos con la independencia ya que hablamos del cura de Dolores. Indagando aquí y allá, otra de las cosas que no quedan claras es si nos separamos de España o nos separamos de Francia. Me van a tildar de tonto, pero no; permítanme explicarme. En 1910, quienes gobernaban España eran los Franceses, el rey José I hermano de Napoleón, a quien el vulgo llamaba Pepe Botello. España misma se encontraba en lucha en contra del ejército Francés. (A quien le interese el tema lo remito a Benito Pérez Galdós y a sus episodios nacionales) La pregunta es sencilla: ¿lo que pasaba en América era reproducción de la misma gesta Española por lograr su independencia, o era ya la convicción total de lo que después dirían los Estadounidenses: América para los americanos?

Antecedentes, desde el 1808 Napito el francés había apropiándose de los reyes españoles, y que Fernando VII le disputaba la corona a su padre, y a Godoy su favorito, y en un momento dado se dejaron engatusar haciendo que Napoleón le sirviera como referí para lo que lo hizo ir a Francia; ya estando ahí, mete con calzador al trono español a Pepe.

Bien es sabido que las grandes derrotas de Napoleón, antes de su Waterloo, se dieron en España y en Rusia (que ahí lo venció el invierno) y que Fernando VII vuelve a España queriendo imponer el absolutismo, en contra de las cortes de Cádiz, que había actuado como una especie de regente y que había accedido a una monarquía constitucional. Esto sucede en el 14 y a partir de ahí, se enfurecen las colonias americanas y con más razón luchan por lograr la independencia.

Se dice que Fernando VII es el peor Rey que ha habido en España. De lo que podemos estar seguros es que casi perdió todo un continente por no querer ceder poquito y que por su testarudez pagó las consecuencias.

Otro de los datos que deberían de aparecer en Ripley, es que las ideas de libertad, según nos cuentan, vinieron de Francia (yo insisto que al inicio era más la independencia de Francia, o de Pepe Botello). Para subrayar la curiosidad hay que recordar que en la independencia de las trece colonias de América del norte, colaboró LUIS XVI. (MANDA A LAFAYETTE).

Nadie sabe para quien acaba trabajando.

Habrá mucho que comentar durante todo este año.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 460829

elsiglo.mx