Solamente el tiempo forma las tradiciones, y hay algunas que tardan mucho en formarse; en la actualidad, en un tris podemos ver que algunas desaparecen y se pierden.
Algunos piensan que las tradiciónes deberían de ser recuperables porque son ingrediente importantísimo en el ser de los pueblos y de las naciones. Yéndonos a los extremos, algunos fortalecerían lo tradicional aislándolo del modernismo. García Canclini, un Sociólogo, piensa que las fiestas regionales pierden su esencia cuando se convierten en espectáculo y permiten que las grandes firmas las financien.
¿Cómo se relaciona lo anterior con el TSM? Querámoslo o no, el viejo estadio forjó usos y costumbres que se volvieron tradicionales. Se habló de un caso específico, la persona que vendía las tortas que al parecer en el nuevo territorio ya no tendrá cabida por el sistema de renta de locales. En lugar de ello habrá otro tipo de negocios de comidas tal vez rápidas que se acoplan de mejor modo a la nueva situación.
Estos pequeños detalles son los que van formando los usos y costumbres, que con el tiempo su referencia, o sus sabores sirven de punto de partida para los recuerdos. Cuando uno hace algo en su vida, las cosas que rodean ese algo, posteriormente se convierten en el símbolo que revive la acción. Las tortas del fut o las del beis, los tacos sudados de cuando cumplíamos con el servicio militar, o el chaimoisero que vendía los dulces afuera de la escuela o de san Isidro y que los de mi generación recordarán en una motocicleta, son el símbolo de todo aquello que significó un proceso de nuestra vida. Por eso, de alguna forma se llora cuando se pierde, y no es lo mismo porque es una costumbre la que cambia y es como si quisiéramos cambiar toda nuestra maquinaria para acoplarse a lo nuevo, que querámoslo o no tendrá nuevos significados, o impondrá nuevos usos y costumbres y hasta producirá alteraciones en nuestras dietas con la consiguiente obesidad. ¿No nos volveríamos obesos al dejar de comer tacos para en lugar de ello dedicarnos a las pizzas y a las hamburguesas? Eso que lo digan los nutriólogos; pero que con la modernidad la dieta del mexicano cambio, eso que ni que y la alimentación es un elemento cultural importante.
Pero dejemos a un lado lo alimenticio, para subrayar lo simbólico; cuando hablamos de la tradición a ello nos referimos. Nos apropiamos de los símbolos y los hacemos nuestros por estar ligada con acciones que conforman la costumbre
Desde el artículo anterior decíamos que el futbol, de una manera, en el plano de lo simbólico, da un valor a las personas aficionadas. En todas las clases sociales hay afición y para algunos será la única afición posible porque por un lado puede satisfacerla a través de los medios de comunicación y por el otro, puede ser un espectáculo que puede estar a su alcance.
Algo que se comentaba era, que a pesar de tener más capacidad el nuevo estadio, los lugares de cierto precio iban a ser menos. Eso puede ser problemático en el caso de algunas personas que antes podían acceder a ello, no lo puedan hacer en el futuro.
Se sabe muy bien que el mundo de los negocios no tiene corazón y nadie los hace con los sentimientos; el problema que este negocio tiene un alto valor emocional, por las características antes mencionadas, altísimamente emocionales. Decisiones como la que me refiero en el párrafo anterior pueden ser contraproducentes, porque de todas maneras, la publicidad que se ha manejado es que es una obra para el pueblo, y es la gente que esta en estas condiciones la parte del pueblo más necesitada de no ser excluida de la fiesta. Ojalá y esto no sea como se plantea. Por lo menos, como se ha iniciado, se ha sido capaz de llenar el estadio, que la curiosidad es suficiente aliciente para hacer un esfuerzo extraordinario para ir a conocerlo.
Muchas cosas más se podrían hablarse dl nuevo estadio; yo nada más quiero referirme al plano político, o como los políticos lo han usado para promoverse. Todos sabemos que el municipio y el estado invirtieron en él, pero el porcentaje es mínimo; sin embargo se ha gastado mucho en la promoción y habría que ver que porcentaje de la inversión se ha gastado en publicidad.
Creo que esos son los datos que nunca llegan a saberse. Lo que queda en el aire, o en la cabeza del ciudadano es que en realidad la inversión hecha por los dos niveles de gobierno es más de la que en realidad fue, y que son los principales actores de que aquello se realizara cuando el esfuerzo se debe más a las inversiones privadas. Sin embargo el hacerlo ver de esta manera funciona en el mismo nivel que todos los rubros anteriores, en el plano de lo simbólico. En el plano de lo real, los dos niveles de autoridades deberían de hacer un esfuerzo, a sabiendas de que no hay medios económicos según parece, para que esto funcione. (Urge resolver el problema de vialidad). La ciudad debe vestirse a la altura; en realidad hay muchas cosas que ya están a la altura sobre todo en aquellos rumbos; pero en fin, la ciudad es un todo que se mueve en la historia y que está intentando volverse un lugar digno de vivirse, son un sentido en todos los aspectos, aún en el deportivo y eso es precisamente lo que conforma la cultura, todas las cosas, grandes y pequeñas que nos llenan de sentido, y de orgullo.
Si se trata de ser guerrero, vamos a serio en serio, como estamos acostumbrados, a como dice el viejo lema: vencimos al desierto.