LA NOVELA, LABORATORIO DE LA REALIDAD
¿Cómo hacer que se expanda nuestra experiencia vital? Solamente por medio de las experiencias de terceras personas y hay muchas formas de lograr enterarnos del como las personas viven sus propias vidas.
En realidad somos muy curiosos por eso ha tenido mucho éxito los programa de chismes de personas sobre todo el ambiente político, el ambiente deportivo y del ambiente artístico. Estas personas parte de lo que venden son sus propias historias y se vuelven tan repetitivas; son interesantes cuando dan traspiés o infringen la norma, cuando se divorcian, cuando se confiesan diferentes, cuando cometen un delito, cuando se portan mal, rara vez al portarse bien. La noticia amarillista no depende del comportamiento normal sino del anormal. ¡Y cómo se consume por el público ese tipo de noticias! El problema sería si les reporta un beneficio para sus vidas o si solamente se quedan con el morbo.
Otra forma de consumir vida de otros es por medio de las telenovelas o los melodramas que es el género que más se ha desarrollado en lo que llamamos cultura de masas. El dicho tiene mucha historia, comienza en la prensa con las novelas de folletón, las novelas de cordel y el corpotage francés; es el melodrama o la historia que parte de estereotipos, los principales: el bueno la heroína, el malo y el cómico. Una de las características principales es que contengan un final feliz. Este tipo de novelas lo que despiertan es lo emocional, están hechas para que el público llore mucho pero de ahí en más no sucede nada. Un ejemplo de este tipo de novelas en la literatura es el judío errante de Sue, o Las aventuras de Rocambole, de donde surge el verbo rocambolesco.
De este género puede derivarse las novelas y las películas de acción; ya que la acción es también una de las características más importantes de los melodramas. A través de ellas tenemos la oportunidad de experimentar cosas que en la vida cotidiana no experimentaríamos, como con tanta facilidad como las persecuciones, los acosos, las guerras o las revoluciones. Son situaciones límites que en nuestras vidas sedentarias no acostumbraban a darse; ahora ya como que nos queremos acostumbrar a que eso sucede en nuestra triste cotidianidad por eso habrá cada día más adeptos a delincuentes para interpretar en carne propia esas experiencias de perseguir o ser perseguidos, de morir a mano de otro o de matar a otro, de vivir una vida aparentemente fácil pero que de una manera o de otra, en la vida real, debiera de recibir el repudio social.
Pero en fin, estamos hablando de cómo mejorar nuestra existencia de seres humanos que poseemos múltiples capacidades, no sólo emocionales, también intelectuales y estéticas. Que no somos una extensión animal más complicada, sino que nos damos cuenta de poseer una espiritualidad, u otro tipo de características que no satisface tan fácilmente el oro y la plata.
El ser humano es un ser que siente por eso es capaz de amar. El ser humano es un ser que admira, por eso es capaz de tener una experiencia estética. El ser humano es un ser que piensa, por eso es capaz de descubrir lo que mueve a la naturaleza; de indagar en el macrouniverso y el microuniverso. Tenemos necesidades que sobrepasan el aquí y el ahora, por eso mismo hay otras formas más inteligentes de enriquecer nuestras experiencias vitales; y aunque suene cursi, es el arte.
Por medio del arte el hombre descubre un mundo que de otra forma no sería capaz de descubrir. No solamente refina su sentimiento, sino que traspasa su visión del mundo a otra dimensión imposible que se de si n o aprendemos a ver de otra forma al mundo por medio de las miradas subjetivas de los grandes autores de todas las artes.
Por ejemplo, hay una forma de mirar de Miguel Ángel, como hay una forma de Mirar de Van Gogh, así como hay una interpretación diferente de la realidad por Bach, Beethoven o Mozart. En la literatura pasa lo mismo, lo que existen son diferentes voces, diferentes experiencias, para todos los gustos y sabores. Las novelas hablan tal vez de lo mismo que a al gente le interesa cuando escucha chismes insulsos de gentes tontas. Los personajes de una novela pueden ser tan tontas como estos personajes que venden su intimidad en los medios de comunicación masiva; y en muchas novelas pueden mostrarse mucho más íntimos. Pero más que nada, la literatura es un intento de analizar la realidad con el fin de comprenderla con el fin de enriquecer nuestra forma de vivir, hacerla más humana, menos animal (lo que nos ofrece el mundo ahora es hacerla más animal y menos humana). La con literatura enriqueces tu vida, porque los artistas por lo general se confiesan como personas humanas deficientes que andan en busca de la perfección; si en su vida cotidiana no la logran, lo hacen con la profesión que ejercen. Un buen novelista o cuentista no solamente te va a dar una historia interesante sino además te la va a dar bien escrita. Un buen poeta te va a demostrar lo que se puede hacer con el manejo de la palabra y ambos le van a dar a tu inteligencia algo en que lo se entretengan sin que se les acabe el entretenimiento.
Ojalá alguien por ahí haga el propósito de año nuevo de consumir arte: novela, pintura, música, lo que sea, para hacerse más humano. Hoy que andamos tan mal nos hace falta.
Deseo que este año no les vaya más mal que el año pasado; por lo menos igual. Ya no se pide más, por lo menos igual. (A los que les haya ido mal que les vaya mejor).